Popocatépetl: Alertan caída de ceniza en 13 municipios del Edomex

0

Contrapapel.- La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre la caída de ceniza en trece municipios del Estado de México por la reciente actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en Amarillo Fase 2.

La dependencia aseguró que la caída de ceniza es ligera en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, TenangoDelAire,Tlalmanalco, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman.

De igual forma, anunció que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra sesionando para analizar la reciente actividad del Volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado cinco explosiones, 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y 89 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

La más importante se registró hoy a las 10:15 horas, la cual produjo una columna de 2 mil 200 metros, así como dos moderadas ayer a las 18:11 y 23:50 horas, y tres pequeñas, dos ayer a las 18:18 y 20:55, y una hoy a las 06:36 horas.

El semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2; sin embargo, autoridades recomiendan no acercarse al coloso y evitar salir de sus casas para no tener contacto con el polvo volcánico.

La dependencia señaló que en caso de que sea necesario salir se recomienda mantener tapada nariz y boca, así como cubrir los ojos con lentes de armazón y limpiar los ojos y garganta con agua pura.