CONAGUA entrega títulos de concesión para el Desarrollo Rural en Atenco

0

Atenco, Edomex.- Más de 400 hectáreas se verán beneficiadas con la entrega de 10 títulos de concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a igual número de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES) en el municipio de Atenco.


La entrega de títulos fue presidida por la Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de CONAGUA y el presidente municipal de Atenco, profesor Hugo Reyes Núñez, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación y Representante Personal de la Doctora Olga Sánchez Cordero, Eugenio Barrios Ordóñez, Subdirector General de Administración del Agua de la CONAGUA, Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, Arturo Pérez, Delegado de San Salvador Atenco, Representante de las Autoridades Auxiliares, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y pequeños productores de Atenco, así como representantes de los URDERALES.


Durante el evento se entregaron 10 títulos de concesión para las unidades de riego de:
• La Purificación,
• Francisco I. Madero,
• Acuexcomac,
• San Cristóbal,
• Santa Isabel Ixtapa,
• Nexquipayac,
• San Miguel
• San Salvador Atenco


Así como la entrega de un título de asignación de uso público urbano en el municipio de Tepetlaoxtoc.


Hugo Reyes reconoció la voluntad política del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en especial por la creación del “Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales”, publicado el pasado 1 de julio de 2019, en el Diario Oficial de la Federación; gracias al que se entregó a nivel nacional el primer título de asignación de uso público urbano en Atenco, con lo cual se busca promover, respetar y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico.


Reyes Núñez señaló que «Con la entrega de estos títulos de concesión y asignación, se pone fin a la incertidumbre jurídica en la que se encontraban los URDERALES, pero lo más importante, se le está dando vida al campo de Atenco y la región».

«Gracias a este importante logro, más de 400 hectáreas tendrán agua y alrededor de 700 pequeños productores resultarán beneficiados para mejorar la producción de granos, maíz, frijol, jitomate, tomate, lechuga y espárragos», abundó.


Hugo Reyes señaló que el objetivo es muy claro: mejorar la calidad de vida de los campesinos. Y la tarea no termina aquí, con los apoyos que se entregan hoy, 10 URDERALES de Atenco ya cuentan con concesión, pero faltan 10 más.


Finalmente, el alcalde de Atenco enfatizó que seguirá impulsando las sinergias necesarias con el Gobierno Federal para que el 100 por ciento de las unidades de riego cuenten con su concesión.