Gobierno de Atenco acuerda con ejidatarios no permitir la venta de agua del pozo ejidal

0

Porfirio Hugo Reyes Núñez, alcalde municipal de Atenco dio a conocer que, tras una reunión con integrantes del ex comisariado ejidal y ejidatarios, en la que se demandó frenar la venta de agua del pozo del Parque Acuático “El Contador”, se determinaron cuatro puntos importantes después de que habitantes denunciaron el saqueo de agua por parte de un grupo de ejidatarios.

En dicha reunión celebrada la tarde de ayer jueves 27 de agosto, acordaron que el parque donde se encuentra ubicado el pozo será resguardado por el Consejo de Vigilancia saliente, debido a que el resguardo no es competencia del Ayuntamiento como lo habían propuesto algunos ejidatarios.

Los ejidatarios y el alcalde municipal también acordaron y exigieron la no intervención de las autoridades auxiliares, delegados y Copaci pues aunque el saqueo del agua afecta a toda la población, el pozo se encuentra en terrenos ejidales, siendo solo competencia de ellos.

Los acuerdos se dieron de después de que la tarde del miércoles 26 de agosto se registró un conato de violencia entre ejidatarios y pobladores defensores del agua y el ex comisariado ejidal Alejandro Santiago López, motivo por el cual la Procuraduría Agraria intervino.

Al respecto, el profesor Hugo Reyes Núñez se dijo satisfecho con la participación de la Procuraduría Agraria la cual vendrá a solucionar el conflicto ejidal ya que el delegado federal de esta aceptó realizar la asamblea, la cual se llevará a cabo con las medidas sanitarias correspondientes.

Además pidió que los integrantes del ex comisariado ejidal acaten los cuatro puntos del acuerdo con el gobierno municipal, entre los que destaca la prohibición para vender el agua del pozo, el resguardo del parque por el Consejo de Vigilancia y la no intervención de delegados y Copaci en el conflicto ejidal.

Finalmente, el alcalde municipal señaló que el conflicto es ejidal y que no es de su competencia, sin embargo afirmó que está del lado del pueblo y que defenderá los intereses de la ciudadanía, pues dijo que gobierna para todos y no para organizaciones o grupos que buscan beneficios personales.