Pide FPDT desmantelar colector que evitaría inundaciones en NAIM; temen reactivación de aeropuerto

0

Contrapapel.- Pese a que el gobierno mexicano anunció que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se pondrían en marcha las labores para recuperar el Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ignorado dicha instrucción. 

De acuerdo con los pobladores de la zona oriente y con ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las estructuras hidráulicas que habían sido colocadas, y que ya no deberían estar instaladas, son una trampa de dicha Comisión para que en un futuro, se pueda retomar un nuevo proyecto aeroportuario. 

Las estructuras que conforman el colector Marginal de los Ríos del Oriente y que fueron colocadas el sexenio pasado para secar los cuerpos de agua de los ríos Papalotla, Jalapango, Texcoco y Coxcoacaco, siguen operando pese al mandato de López Obrador de rescatar los mantos acuíferos, denunciaron los comuneros.

“La Conagua sigue manteniendo las estructuras para disecar los cuerpos de agua, para nosotros es preocupante, (porque) en un futuro el proyecto aeroportuario podrá operar. Si el gobierno ha destinado una cantidad generosa de recursos para la recuperación de la zona lacustre, pero (solo) algunos funcionarios están llevando a cabo el proyecto que le encomendó, pero otra parte sigue manteniendo estas estructuras, es incongruente”, acusó Jorge Daniel Fonseca, integrante del FPDT. 

Daniel Fonseca recordó que las grietas es un mal que se arrastra desde que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto arrancó con las obras aledañas al NAIM, entre ellas, la disecación del Laguna Jalapango. 

Además, se intentó meter una carretera sobre los cuerpos de agua que corren alrededor de la carretera Ecatepec-Pirámides, las cuales, ya han provocado más de 20 grietas de entre 100 y 300 metros de largo por tres y ocho metros de profundidad. 

Incluso, hay grietas que ya han atravesado parcelas, caminos y ríos, como es el caso del que está en el rio Papalotla, la cual se está “tragando el agua del río”, lo que en un futuro podría provocar socavones.

“La grieta que se abrió en el río (mide) por los menos 500 metros en forma paralela al flujo del agua y que está absorbiendo toda el agua, además, está drenando agua hacia las parcelas de los campesinos”, acusó Daniel. 

Grieta en el río Papalotla se está “tragando el río”, denunciaron ejidatarios

De acuerdo con los ejidatarios tal como han alertado desde hace tiempo, el manto acuífero de la zona ha bajado de forma drástica, alcanzando un metro con 10 centímetros por cada año. 

Finalmente, denunciaron que el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, siga laborando en el gobierno de López Obrador, pese a que fue el encargado de diseñar la propuesta de disecación de los cuerpos de agua en los terrenos aledaños al NAIM y que ahora es el principal defensor de que se conserven dichas estructuras.

El Colector Marginal Ríos de Oriente fue diseñado por Burguete Ortiz con la finalidad de evitar inundaciones dentro del NAIM, lo que ha provocado que por la desecación se generen las grietas.

Para recuperar los cuerpos de agua, los ejidatarios del FPDT bloquearon la entrada del río Coxcacoaco al colector con la finalidad de que se inunden los terrenos que antes ocupaban a Laguna Jalapango por lo que urgieron al gobierno federal desmantelar el colector.