Esto sabemos del bloqueo en la Texcoco- Lechería y del cierre de la presidencia de Atenco por ejidatarios

0

Atenco, 21 de abril 2022 (Contrapapel).- Un grupo de ejidatarios de Atenco bloquearon la carretera Texcoco- Lechería para denunciar que fueron agredidos por presuntos “golpeadores” de la empresa Prinfa, constructora de la autopista Pirámides- Ecatepec. 

La manifestación derivó después de que ejidatarios y pobladores acudieron a frenar las obras que realiza Pinfra para terminar la autopista que originalmente conectaría con el extinto aeropuerto de Texcoco cuando fueron agredidos por presuntos golpeadores enviados por la constructora. 

En la riña resultaron heridas cuatro personas, pues los golpeadores traían palos, puntas, navajas y tubos, detalló Ana María Ramos Pineda. 

En protesta por la agresión, ejidatarios y pobladores de Atenco acudieron a la presidencia y tomaron el inmueble por lo que desde la tarde de ayer no está brindando servicio en rechazo a que sus tierras ejidales sean incluidas dentro del Área Natural Protegida (ANP). 

Los inconformes señalaron que existen amparos interpuestos en el Juzgado Quinto de Distrito de Nezahualcóyotl para exigir la desincorporación de sus tierras ejidales por lo que al existir un amparo no pueden estar laborando. 

Minutos más tarde, los ejidatarios bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de la carretera federal Texcoco- Lechería a la altura de Atenco. 

Con quema de llantas fue bloqueada la vialidad aproximadamente por hora y media   y cerca de las 20:30 horas fue reabierta en su totalidad. 

Por su parte, Eduardo Martínez Castillo, ejidatario afectado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las presuntas consultas sobre la ANP fueron una simulación pues no fueron tomados en cuenta la mayoría  de ejidatarios y solo una minoría perteneciente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  (FPDT) encabezado por Ignacio Del Valle. 

El decreto presidencial de AMLO declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

De acuerdo con ejidatarios los núcleos ejidales con mayor número de hectáreas afectadas por el ANP están Tocuila con mil 26 Nexquipayac 912 y San Salvador Atenco con 564.