ATENCO, EDOMEX. Durante un operativo interregional, la jefa del segundo turno de la Dirección General de Seguridad Pública de Atenco, Beatriz Castillo Galicia, intentó proteger a su sobrino, Brayan “N”, luego de que fuera sorprendido robando mercancía en una refaccionaria ubicada en el municipio de Tezoyuca, Estado de México.
Los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia sobre la carretera Texcoco–Lechería, a la altura del kilómetro 30 en la colonia Ampliación Tezoyuca, cuando elementos de seguridad fueron alertados por trabajadores de la refaccionaria y taller mecánico “Refaccionaria Diésel Texcoco”.
Los afectados relataron que escucharon ruidos sospechosos en la parte trasera del taller, donde almacenan autopartes. Al acudir, sorprendieron a Brayan “N” y a su cómplice José Luis “N”, quienes portaban diversa mercancía sustraída, incluyendo módulos de motor de diversas marcas y un alternador para motor ISB, además de que José Luis “N” portaba un machete de 18 pulgadas con el que amenazaron a los empleados del establecimiento.
Los sujetos también utilizaron lenguaje altisonante y profirieron amenazas con cuchillos y armas blancas para evitar ser detenidos. Testigos afirmaron que la mando policiaca intentó mediar con las víctimas para que no denunciaran, en un intento de encubrimiento.
Pese al intento fallido de intervención, ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de robo con violencia.
Este hecho pone en entredicho la actuación de las autoridades municipales y abre una nueva polémica en torno a los actos de corrupción y protección a familiares por parte de mandos policiales en Atenco.