Solicita Atizapán declaratoria de desastre natural tras tormenta

0

Contrapapel.- Las torrenciales lluvias que azotaron el pasado lunes en la zona norte del Estado de México, dejó como saldo, cuatro mil habitantes afectados, 431 viviendas inundadas y el desalojo de 101 pacientes del Hospital Salvador González Herrejón de Atizapán de Zaragoza, según el reporte de las autoridades estatales.

En conferencia, la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, solicitó a la Secretaría de Gobernación aplicar el Plan DN-III y declarar desastre natural, debido a que el “daño es incalculable”.

Indicó que, con aval del cabildo, planea reasignar más de 18 millones de pesos para atender la emergencia, “pues hay familias que perdieron todo su patrimonio”, empero, dicha cantidad no es suficiente para apoyar a todos los damnificados.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que las colonias más inundados fueron: Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución, El Capulín, La Cañada, Rincón Colonial, La Condesa, Real de Atizapán, San José El Jaral y Atizapán Centro, es decir, las zonas más pobres del municipio.

También se reportó la muerte de una persona por hipotermia luego de que el vehículo en que se desplazaba quedó varado en un puente por las capas de hielo, además, hubo afectaciones en colonias de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec.

Ricardo de la Cruz, subsecretario general de Gobierno del estado, explicó que esta lluvia fue atípica, pues en sólo media hora cayeron 75 litros de agua por metro cuadrado, lo que equivale a una lluvia fuerte durante 24 horas.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Civil estatales evacuaron el nosocomio que se inundó en este municipio, donde se dio de alta a 34 pacientes y el resto, entre ellos ocho enfermos de Covid y siete recién nacidos, fueron trasladados a distintos centros de salud de la entidad.