Un tribunal de enjuiciamiento dictó una condena de 39 años, 4 meses y 15 días de prisión, contra Mauro Antonio Martínez Valentín, por el feminicidio de la joven de 17 años, Sofía Morales, quien falleció el 8 de abril de 2022, debido a una intoxicación provocada luego de que el señalado le suministró cocaína y nafazolina en una bebida alcohólica.
En la audiencia, Mauro Antonio Martínez Valentín fue declarado culpable por el feminicidio de Sofía Morales, el pasado 11 de octubre, sin embargo, fue absuelto por los delitos de corrupción de menores y tentativa de feminicidio contra otras dos mujeres jóvenes que presuntamente también fueron intoxicadas por él.
Sofía Morales fue asesinada la noche que festejaba su graduación de la Preparatoria No.4 de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el bar “Marvelous”, ubicado en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el feminicida le ofreció a ella y a otras dos jóvenes una bebida alcohólica adulteradas.
Según los reportes, tras ingerir las bebidas, Sofía perdió el conocimiento y sus compañeras también comenzaron a manifestar signos de malestar, por lo que solicitaron una ambulancia y los servicios de emergencia, los cuales las trasladaron a un hospital público de dicha colonia, lugar al que Sofía Morales llegó sin signos vitales.
En un primer momento, el feminicidio fue clasificado como homicidio culposo, pero un día después, el 9 de abril de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se retractó e informó que el caso era investigado bajo el protocolo de feminicidio.