Prohíbe Cdmx tatuajes y perforaciones a mascotas; aplicarán multas

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino, prohibió la realización de tatuajes, perforaciones o aretes con fines estéticos u ornamentales en animales de compañía.

La medida se tomó al considerar que es innecesario someterlos a procedimientos dolorosos e invasivos con repercusiones susceptibles a infección.

De acuerdo al artículo 65 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, la violación a las disposiciones de la presente ley, impondría multas de hasta 26 mil 886 pesos.

Los únicos tatuajes válidos, son los que sirven como sistema de registro o identificación de animales, debiendo estos ser realizados bajo supervisión veterinaria.

Con la modificación del artículo 56, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México (FGJCDMX) y las alcaldías, están facultadas para proceder con la denuncia.

Con esto, también se adiciona la fracción J al artículo 10 BIS, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pueda detener y remitir a la autoridad competente a las personas probables infractoras.

Los interesados deben presentar su denuncia ante la fiscalía capitalina, si se considera que se trata de hechos probablemente constitutivos de delito, en cuyo caso deberá sujetarse a lo dispuesto por la legislación de procedimientos penales aplicable en la capital, o bien ante el juzgado cívico correspondiente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la CDMX comisiones, con base en la iniciativa de la diputada Esperanza Villalobos, en los próximos días será presentada en el pleno del Congreso, para su discusión y eventual aprobación.