Edomex segundo lugar en mujeres violentadas durante pandemia

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La violencia contra las mujeres tuvieron los índices más altos debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

De acuerdo con los registros de la Red Nacional de Refugios (RNR), el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de solicitudes de apoyo a mujeres víctimas de violencia, con 24.94 por ciento.

En primer lugar, se ubicó la Ciudad de México con 25.30%, en tercer lugar se encuentra Puebla, con 4.10 por ciento. La organización dijo que esto se puede atribuir al acceso a internet, redes sociales y líneas telefónicas en la región centro del país, “aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades.

La RNR destacó que en promedio 40 mujeres se comunicaron para denunciar distintos tipos de violencia, siendo en 61% de los casos violencia psicológica, 39.25% física, 15% sexual y 13.17% aseguraron haber sufrido todos los tipos de agresiones, destacando que en marzo 5% de las mujeres “reportaron haber sufrido intentos de feminicidio”.

En los tres primeros meses de 2021, cobrando la vida de 589 mujeres, niñas y adolescentes en los primeros 59 días.

Además, se tuvo un incremento de 35 por ciento de asistencias con respecto al mismo periodo del año pasado, reportándose un aumento considerable de agresiones contra niñas y niños.

La RNR, compuesta por 69 refugios en todo el país, resaltó que tras un año de confinamiento por la pandemia en el que de acuerdo a los datos oficiales fueron asesinadas más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes, el Estado mexicano se niega a reconocer y atender desde la perspectiva de género y los derechos humanos las violencias de género.

En lo que del 2021, se atendió a 10 mil 208 personas, de las cuales, 6 mil 596 mujeres, niñas y niños fueron canalizados a los refugios y centros de atención externa, casas de transición y emergencias integrales, mientras que al resto se les brindó asistencia mediante líneas telefónicas y redes sociales.

También se reveló que en 90% de los casos “el agresor de las mujeres fueron sus parejas, esposos o ex parejas, incluso el 28% de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros”.

La RNR resaltó que en 19% de los casos, las mujeres violentadas “estaban impedidas a solicitar apoyo a las autoridades”, porque sus agresores “contaban con vínculos militares o políticos, lo que les limita acceder a servicios de atención y protección ante la corrupción y arbitrariedades de las autoridades”.

En cuanto a la situación de niñas y niños, la organización detalló que “26% de las hijas e hijos de mujeres que solicitaron apoyo de la RNR informaron haber vivido violencias durante el confinamiento, tres de cada diez niñas y niños fueron violentados física y psicológicamente, dos de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de cada 100 violencia sexual”.