Cae célula de la Unión Tepito que operaban en Cdmx y Edomex (video)

0

Aseguramiento de 7 personas, inmuebles, armas y drogas también fue resultado del operativo simultaneo en Ecatepec, Acolman, Tlalnepantla, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- Como parte de trabajos de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México, fue desarticulada la estructura y neutralizaron las actividades de una banda delictiva que operaba en ambas entidades, dedicada principalmente al homicidio, narcomenudeo y extorsiones.

En siete cateos realizados de manera simultánea en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla, así como en las alcaldías de Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, fueron detenidos siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos a quien es identificado como líder y principal colaborador.

En conferencia de prensa conjunta, el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, señaló que las zonas conurbadas no serán más espacios de impunidad ya que la colaboración es efectiva y con resultados se envía un mensaje contundente a la delincuencia de la región metropolitana, “los delincuentes se enfrentarán a la contundencia de la formidable voluntad conjunta” enfatizó.

Por su parte, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México exaltó que la disposición y colaboración para el intercambio de información de inteligencia, facilitó conocer el modus operandi, zonas de operación y confort de esta célula criminal en la entidad mexiquense.

Los presuntos integrantes de la célula delictiva detenidos son: María Wendoline “N”; María José “N”; Raúl “N”; Francisco “N” alias “El Puma”; Luis Fernando “N” alias El Marcy”; Gilberto “N” alias el “Gil” y/o “Logan” y/o “11”, así como a Diego Axel “N” alias el “Gordo”, este último identificado como el líder de este grupo.

Presuntamente están relacionados con venta y distribución de droga, homicidio, así como a la extorsión en la modalidad de cobro de piso, en contra de propietarios de bares y antros de los corredores Roma – Condesa y en el Centro Histórico.

Tres de los detenidos cuentan con orden de aprehensión, por los delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado, mismas que fueron libradas por autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México, después de haber acreditado mediante investigaciones, la participación de los presuntos responsables.

Adicionalmente es investigada la posible participación de los detenidos en tres hechos delictivos recientes en la Ciudad de México: el ataque contra los integrantes de una banda musical de ska, el 17 de abril; el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso, y el secuestro de tres mujeres el 8 de mayo pasado, mismas que fueron golpeadas y amenazadas de muerte.

También como resultado de las acciones operativas implementadas se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas y una réplica, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, dos motocicletas, diversos equipos telefónicos, así como importantes cantidades de droga.