Denuncian ante la FGR a rector interino de Universidad Autónoma Chapingo

0

Texcoco, Estado de México a 14 de febrero de 2023. Al menos tres trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al rector interino Ángel Garduño García por despido injustificado después de negarse a promocionar su candidatura anticipada.

Los denunciantes, quienes se desempeñaban en la defensoria de los Derechos Humanos de los alumnos, la Jefatura del Departamento de Internado y la jefatura del Almacén General, respectivamente denunciaron que fueron despedidos con agresiones y sin justificación por el departamento jurídico.

Asimismo señalaron que presuntamente por órdenes de Garduño García, los vigilantes les impidieron el acceso a la institución pública, motivo por el que iniciaron una queja por discriminación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los despidos y agresiones en contra de los trabajadores derivaron de la negativa para pertenecer a su grupo político con el que realiza proselitismo anticipado para la elección interna a rector.

Entre las arbitrariedades y excesos del rector interino Ángel Garduño, se encuentra utilizar recursos como la entrega de chamarras para los alumnos becados internos y la entrega de paquetes de higiene personal con la que pretenden promocionar su imagen para favorecer su carrera rumbo a la elección interna que se realizará el próximo 22 de marzo del presente año.

Las denuncias ante la FGR quedaron asentadas en la carpeta de investigación FED/MEX/TEX/0000541/2023 y en la CNDH con el Folio: 2023/17586.

Por lo anterior se prevé que en los próximos días, Ángel Garduño García se presente a declarar ante la FGR, además deberá responder a la queja en la CNDH y en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con la convocatoria para rector, en caso de participar, Ángel Garduño deberá presentar su renuncia a más tarde el próximo 16 de febrero y registrarse el mismo día.

Trascendió que en caso de buscar la rectoría, una gran parte del personal administrativo y alumnos descalificarían sus aspiraciones por las múltiples y graves violaciones al reglamento para el proceso de elección y por el uso de recursos para fines personales.