Video: Síndico denuncia opacidad y corrupción en tesorería y OPDAPAS de Chicoloapan

0

El funcionario dijo que es inmoral que se les dé a firmar hojas en blanco al personal de OPDAPAS.

Manuel Godínez
 

Chicoloapan (CP).- De manera arbitraria, se están llevando a cabo movimientos inusuales en los órganos descentralizados, de manera especial en el Sistema Nacional DIF y OPDAPAS (Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) denunció Juan Bautista, síndico municipal de Chicoloapan.
 
Durante la sesión de cabildo, el síndico reveló que durante estas últimas semanas, han acudido personas que no tienen atribuciones a solicitar información y a “llevarse dinero de Odapas”.

 
Al ahondar, el funcionario dijo que es inmoral que se les dé a firmar hojas en blanco al personal de OPDAPAS, con los cuales, favorecen el uso irregular del dinero público.
 
Incluso, les pidió revisar el nuevo manual que presentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al actuar ético y moral de la ciudadanía.
 
En otro punto, denunció que el tesorero municipal está haciendo uso indebido de sus funciones al acosar vía telefónica a los funcionarios que se oponen a está irregular maniobra.

Asimismo, sostuvo que la rendición de la cuenta pública de 2019, misma que se debió enterar desde principios de mes a los síndicos, aún no les ha llegado, por lo que pidió la intervención de la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas.
 
Por último, denunció que desde hace unas semanas, su equipo de trabajo ha sido acosado y le han cerrado puertas que la ley le permite tener abiertas, para evitar que se conozcan las irregularidades que existen.
 
En respuesta, Gómez Vargas se comprometió con el síndico para acudir a la tesorería y evitar que vuelva a ser presionado o acosado por algún integrante de esta.
 
“Aquí no se va a cortar a nadie, les pido que cuando dos entren se grabe todo lo que pase adentro para evitar que no se le nieguen sus atribuciones”, se defendió la edil.
 
Cuando Gómez intentaba dar carpetazo a la sesión de cabildo, Juan Bautista, le recordó que el papel de la presidenta municipal es ejecutar, y el de ellos, vigilar, “por lo que no es necesario que usted se presente, simplemente que se me permita (sic) el acceso con el tiempo que marca la ley”.
 
En la misma oportunidad, Bautista le precisó que el cargo de Sinidico Procurador dejó de existir desde la reforma de 2012.
 
“Nosotros como gobierno estamos al pendiente de todas las áreas, y no sé si a usted le incomode que lo acompañe para revisar que se realicen las labores a cabalidad”, amagó Nancy Gomez.