Conductora de Didi es asesinada tras ser reportada como desaparecida en Chimalhuacán

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- América Vianet de 35 años, quien desde el 25 de septiembre se encontraba desaparecida tras realizar un servicio de taxi (Uber-Didi) en el Barrio Talladores, Chimalhuacán, fue hallada sin vida este sábado.

“Gracias a todas las personas que nos apoyaron compartiendo la foto de mi prima, ya fue localizada desafortunadamente no como quisiéramos, ahora lo que exigimos es justicia, ya existe un sospechoso”, anunció la familia en redes sociales.

Aunque no se precisó el lugar ni las condiciones en que fue encontrada, durante el mes de octubre, la única diligencia que realizó el Ministerio Público permitió saber que el celular de América estuvo en la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco.

Al otro día de su desaparición, la familia levantó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM): complexión delgada, cara redonda, mentón oval, tenis choclo negro, blusa manga corta, manejando un Versa azul metálico, con placas H97AWY. Nada sirvió, para el momento de emitir la alerta de búsqueda, la conductora ya estaba en manos de su ex pareja, quien presuntamente la asesinó.

Según la carpeta de investigación FPD/FPD/01/MPI/918/01695/20/09, previa al rapto, el sujeto exhibió fotografías íntimas de Vianet, por lo que estimaron denunciar con base a la recién creada Ley Olimpia, pero Alan, hermano de la joven, se rehusó debido a la inacción de las autoridades. Además del acoso, ya había acusaciones de violencia física en su contra, incluso, una ocasión la intentó ahorcar.

Con todas las pruebas en mano, el MP se rehusó a continuar la investigación, pues al no haber “incentivo monetario”, la carpeta se quedaría como uno más del archivo.

Aun remando en contra del nepotismo, la familia consiguió que el presunto feminicida fuera citado a declarar por la desaparición de América, pero solo eso, declaró, negó toda responsabilidad y salió a los pocos minutos. Hoy, la operadora de taxi particular está muerta, en espera de que la FGJEM le haga justicia tardía.