Es rentable para el Ayuntamiento delincuencia en Chimalhuacán: Emiliano Aguirre

0

Solo 3 de cada 10 vecinos confían en la policía municipal

Chimalhuacán, Méx., 2021. Pese a disponer de recursos adicionales para reducir la inseguridad, en Chimalhuacán, 7 de cada 10 habitantes se siente inseguros al acudir al banco, viajar en transporte o incluso estar en su domicilio, y el 68 por ciento considera que es ineficaz el desempeño de la policía municipal y no confían en las autoridades locales, aseguró el diputado Emiliano Aguirre Cruz.

“Desde Morena hemos manifestado en infinidad de ocasiones, la enorme problemática de inseguridad y violencia que día a día nos consume en mayor medida, un problema que lamentablemente incrementa en periodos electorales”, indicó el legislador.

Precisó que el semáforo delictivo en el Estado de México al mes de febrero reporta que los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y violencia familiar fueron los más comunes en el municipio, gobernado por el alcalde de Antorcha Popular, José Tolentino Román Bojórquez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en el último trimestre del 2020, el 72.6 por ciento de la población se siente insegura, el 80.6 teme acudir a un cajero automático en la vía pública y el 83.8 siente miedo de ser víctima de delincuencia en transporte público, y más del 80 por ciento de los habitantes presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, así como disparos frecuentes, venta o consumo de drogas.

Incluso el 83 por ciento de los habitantes evita llevar objetos costosos por temor a la delincuencia, el 85.4 por ciento no permite salir a menores, 69.6 por ciento evita caminar de noche y en el 12 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes ha sido víctima de extorsión.

Mientras que 69 por ciento de los habitantes de Chimalhuacán considera que no es efectivo el desempeño de Seguridad Pública local y solo 3 de cada 10 confían en los policías municipales, pues un 64.3 por ciento tuvo contacto con uniformados de esta corporación y enfrentaron actos de extorsión.

“Si las estadísticas no son suficientes, para hacer evidente el colosal problema de inseguridad, bastaría con que los funcionarios públicos municipales recorrieran cada rincón sin ningún tipo de protección policial, rodeados de grupos de choque o simpatizantes para darse cuenta de la horrible realidad que han vivido miles de familias chimalhuaquenses”, sostuvo Emiliano Aguirre.

El diputado del Distrito III, lamentó que pese a la disposición de recursos federales para hacer frente a la inseguridad, pues en 2020 Chimalhuacán contó con 22.6 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio figura entre los que tienen mayor inseguridad, por falta de una estrategia eficaz y falta de voluntad del gobierno del edil antorchista Román Bojórquez.

“Es lamentable suponer que lo rentable para la administración municipal es que Chimalhuacán permanezca con altos índices delictivos y esperar año con año dicha partida económica para utilizarlo de manera discrecional”, denunció el diputado del Distrito III de esta localidad.