Video: Antorcha Campesina utiliza “halcones” para vigilar a candidata de Morena en Chimalhuacán

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- A 12 días de la elección que renovará la presidencia municipal y las diputaciones del municipio de Chimalhuacán, el Movimiento de Antorcha Campesina se aferra a mantener el poder que ha ostentado durante los últimos 70 años, a punta de balas, intimidación y el uso faccioso de la Policía Municipal.

Con menos de 15 días, todas las casas encuestadoras señalan que la candidata de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza, Xóchitl Flores Jiménez, romperá con la hegemonía de Antorcha, un grupo que se ha caracterizado por mantener el poder mediante la violencia y el uso clientelar del dinero público.

Lo anterior, ha desatado una crisis de violencia dentro del municipio, a tal grado de que la camioneta en la que viajaba la candidata de Morena, fue atacada a balazos.

La agresión en contra de Flores Jiménez y los candidatos a diputados, fue perpetrada por un grupo de moto taxistas el pasado jueves 20 de mayo en la zona límite entre los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.

https://www.facebook.com/257228145184854/videos/309731264082902/

De acuerdo con la propia aspirante a la presidente municipal, el grupo les lanzó piedras, petardos y balazos a su equipo de campaña.

«Estábamos haciendo un recorrido y, como siempre, llegó el hostigamiento de Antorcha Campesina, nos aventaron un automóvil. A mis compañeros les aventaron petardos, piedras, hubo golpes, balazos. Ya no podemos seguir así, no los vamos a dejar, no nos van a intimidar», relató la diputada con licencia del distrito local 31.

Este martes, pese al acuerdo de paz que firmaron los candidatos en Chimalhuacán, la candidata morenista denunció que el ambiente hostil de parte de los simpatizantes del priista, Jesús Tolentino.

“Esta violencia no ha parado, desde que iniciamos campaña ha habido hostigamiento a nuestras brigadas, hay provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna, pero queremos hacer un llamado a que el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) a que intervenga para que haya una elección limpia”, recriminó Flores Jiménez.

Recordó que el 17 de mayo, la Policía Municipal, apoyada con el helicóptero del gobierno local, además de hombres con armas largas, se dedicaron a “perseguir” a los brigadistas de la planilla de Morena.

“Vamos a seguir caminando las calles, vamos bien, ese es el nerviosismo de ellos porque ya se siente perdidos (Antorcha-PRI), nos están queriendo provocar, para que con eso tengan argumentos para decir que Morena es violento”, dijo a través de un mensaje triunfalista.

Por último, acusó que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha cumplido con la seguridad que solicitaron los candidatos de Moren en Chimalhuacán.

“Que ya había mandado seguridad, cosa que no es cierto, no se ha atendido a los candidatos, solamente estará atendiendo a los de ese partido (PRI)”, lamentó.

Por su parte, Emiliano Aguirre, candidato a diputado del Distrito 3, lamentó que el Secretario de Gobierno ignoré las denuncias de violencia contra grupos de choque vinculados al PRI y diga que solo son incidentes menores lo que ocurre en Chimalhuacán.

“Aquí en Chimalhuacán vemos como diario somos acosados, y el actuar de la seguridad pública municipal son de halconeo, son informantes de los candidatos antorchistas, donde vamos brigadeando, pasa una patrulla de seguridad pública y de inmediato llegan los acosadores, la gente de Antorcha, mototaxis, dirigentes al servicio de Antorcha”, denunció el aspirante a legislador.

Condenó que pese a la violencia por parte de seguidores de Tolentino durante tres semanas de campaña, no haya patrullas de la policía estatal y se minimice la violencia, por lo que es necesario el apoyo del Gobierno federal para que se garantice una jornada electoral limpia y “que no haya sucesos que lamentar”.

El aspirante a legislador José Luis Valverde respaldó la intervención de las policías estatal y federal para que garanticen la seguridad en lo que resta del proceso electoral, pues desde el 20 de mayo cuando fueron agredidos ha continuaron las amenazas e intimidación.