Arranca el carnaval de Chimalhuacán con desfile por el circuito principal de pueblos originarios

0

Chimalhuacán, Estado de México, a 07 de febrero 2023

En Chimalhuacán se retoma la tradición del carnaval, luego de dos años de pausa por la emergencia sanitaria.

Este domingo inició el tradicional “Carnaval de Chimalhuacán 2023, vive en ti, ¡Ujajay!», con un desfile que por la tarde partió de la Plaza de Villa de San Agustín y cerró en la Cabecera Municipal, con la participación de 132 comparsas de adultos y niños, y andancias.

El recorrido fue de ocho kilómetros sobre el Circuito Principal de los Pueblos Originarios de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Municipal Xóchitl Flores Jiménez e integrantes del H. Cabildo.

Con sus tradicionales trajes de charros, bordados con canutillo, hilos de oro y plata, sus máscaras de cera y sombrero, los charros y charras bailaron a lo largo del Circuito Principal, ellas portando elegantes vestidos bordados de chaquira, crinolinas y sombreros.

La Presidenta Municipal vistió un traje guinda que tenía bordado en hilo color plata el logo del Ayuntamiento.

El carnaval de Chimalhuacán, considerado el más antiguo del país, congregó a más de tres mil participantes, entre orquestas, comparsas, andancias, músicos, personal de seguridad ciudadana y tránsito, de bomberos, logística y servidores públicos.

En su estructura, el desfile estuvo conformado por seis bloques y tres secciones; cada sección estuvo compuesta de entre 8 y 10 comparsas de adultos y niños, así como 11 orquestas tradicionales y orginarias, y carros alegóricos.

Al ritmo de canciones como «Los Gavilanes», «El Alazán y el rocío», «Mi corazón en Nequis», «El Alacrán», entre otras, Flores Jiménez saludó a la gente que salió a mirar y disfrutar del carnaval.

El recorrido abarcó los Barrios de Villa San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pedro y Cabecera Municipal, y se hizo un alto en cada iglesia para bailar como lo dicta la tradición.

En el Carnaval Chimalhuacán 2023, no podían faltar las andancias, hombres vestidos de mujeres que invitan al público a bailar. A esta fiesta también se incorporaron botargas de personajes populares, que son el deleite de los niños.

El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, instancia que realizó los cortes viales necesarios y supervisó que la gente acatara las indicaciones de los organizadores.

A lo largo de los 8 kilómetros de recorrido, que duró poco más de tres horas, la Dirección de Salud Municipal instaló puestos de hidratación y cinco ambulancias para atender cualquier emergencia.

En la Casa de Cultura, la Presidenta Municipal dio la bienvenida a las comparsas y andancias, y entregó reconocimiento a cada una de ellas, así como placas alusivas al carnaval.

En las rejas del Teatro Auditorio «Acolmixtli Nezahualcóyotl«, se montó una galería  fotográfica con imágenes inéditas de la tradición del carnaval, que estará  expuesta al público hasta el mes de abril.

En tanto, en el lobby del teatro la gente podrá  disfrutar de una exposición de fotografías que fueron recolectadas entre las comparsas y que dan cuenta de las primeras comparsas surgidas hace más de 120 años.