Gana artesano de Chimalhuacán Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense «Vida y Obra 2023»

0

Chimalhuacán, Estado de México, 25 de septiembre de 2023.- La pieza “Cena de Dioses e invitados” ganó la VII Edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y obra 2023”, obra de talla en hueso, realizada por el maestro David Gómez Cabrera.

La pieza inspirada en la gastronomía prehispánica, y principalmente en los Dioses Aztecas, tiene nueve centímetros de alto por 15 centímetros de ancho, un peso de 500 gramos y representa a tres dioses comiendo con sus invitados.

El artesano David Gómez Cabrera, originario de Chimalhuacán, es especialista en la creación de miniaturas talladas, las cuales no exceden los 20 centímetros. Cuenta con una amplia trayectoria artesanal de 28 años de experiencia y es considerado un gran maestro del arte popular mexiquense.

Su trabajo se destaca por crear figuras representando la cultura en diversas temáticas, predominando algunos oficios, razas humanas, mitología, religión, arte abstracto, sin embargo, se inclina principalmente por la creación de piezas que representen la cultura y tradiciones mexiquenses, una de sus obras más representativas son las catrinas, por su aporte a la identidad y al patrimonio.

Cabe señalar que cada obra que realiza el artesano David Gómez Cabrera, contiene detalles definidos y toques específicos que logran que cada pieza cuente con una calidad e identidad únicas.

Gómez Cabrera tiene más de 30 reconocimientos, entre ellos el máximo galardón estatal que brinda el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) en su concurso a la Mejor obra.