Requiere Ecatepec 350 mdp para cambiar drenaje colapsado y evitar inundaciones

0

El alcalde informó que tocará puertas para obtener recursos y sustituir 8.5 kilómetros de tuberías.

Rehabilitar los 8.5 kilómetros de drenaje obsoleto y colapsado de San Agustín requiere inversión de 350 millones de pesos, por lo que el gobierno de Ecatepec tocará puertas para obtener los recursos necesarios para la obra, entre ellas las del Congreso local, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Debido a irregularidades técnicas en la construcción de la red de drenaje de la colonia San Agustín que colapsaron el cárcamo de la localidad, Vilchis Contreras anunció que buscará un acercamiento con diputados del Congreso mexiquense para solicitar una partida presupuestaria especial que destinará a esa zona.

El edil informó que tenía previsto un presupuesto de 45 millones de pesos, pero derivado de las lluvias atípicas que azotaron en el mes de septiembre al municipio y que causaron severas afectaciones a los habitantes de por lo menos 39 colonias de la entidad, ese recurso es insuficiente.

Anticipó que en la zona de San Agustín es necesaria una obra mayor para evitar que el próximo año vuelva a ocurrir una contingencia.

Informó que hasta el momento personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó tres interconexiones de la red municipal de San Agustín al drenaje profundo, para desalojar directamente el líquido y evitar la saturación y colapso del cárcamo local.

Vilchis Contreras consideró que es necesario sustituir 8.5 kilómetros de drenaje, para lo que requerirá presupuesto de 350 millones de pesos aproximadamente.

“En próximos días vamos a dar el banderazo para la rehabilitación de cárcamos; o sea, ya traía un presupuesto de 45 millones de pesos aproximadamente para esa zona, pero nunca imaginé que estuvieran tan colapsados los drenajes. Esta lluvia nos dio otro parámetro de lo que se requiere y para lo que se necesita una inversión fuerte”, reiteró.

Agregó: “Se hicieron obras inconclusas. Haces una obra, por ejemplo, de un tramo de drenaje pero no haces una conexión de 30 metros. Entonces ¿de qué te sirve toda una serie de drenajes si no lo conectas?, eso fue lo que pasó y que se refieren a las tres últimas conexiones que hicimos”.

Precisó que de obtener el recurso para poder emprender los trabajos “el próximo año vamos a ver que la situación sea menos dramática; si hoy en 48 horas tuvimos el control de esto, esperemos que el próximo año tengamos un saldo completamente blanco”.