Autoridades inician instalación de alertas sísmicas en Ecatepec

En dos meses estarán instaladas las primeras 21 alertas sísmicas del municipio, sobre todo en zonas vulnerables

0

Ecatepec de Morelos a 17 de noviembre de 2019

Serán 21 las alertas sísmicas que serán instaladas en una primera etapa en zonas de alta sismicidad o con índices elevados de población o vulnerabilidad de Ecatepec, como en las colonias El Chamizal, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Alborada, La Estrella y Las Américas, además del palacio municipal y el DIF local.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que en los próximos dos meses serán instaladas las alertas sísmicas, muchas de las cuales estarán cerca de escuelas.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Arriaga Ramírez aseguró que finalmente serán 21 las alertas sísmicas que se instalarán en Ecatepec, en cuya colocación se tomaron en cuenta las zonas de alta sismicidad y los índices de vulnerabilidad y poblacional.

“Hoy en día, por instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y además las facilidades que nos ha dado para poder incursionar este tipo de programas, el objetivo principal es la preservación de la vida”, dijo.
Agregó: “Cumplimos con los objetivos, ya están planeadas en algunas colonias, dentro de las cuales están las Américas, el palacio municipal, DIF, Guadalupe Victoria, El Chamizal, Jardines de Morelos, Alborada y La Estrella”.


Arriaga Ramírez explicó que se trata de un programa de alertas tempranas, las cuales sonarán entre 30 y 90 segundos antes del sismo para permitir a la ciudadanía ponerse a salvo.
“Estamos en la etapa de la prueba de factibilidad, es decir dónde se van a instalar, y posteriormente, ya que pasemos esta prueba, pasamos a la primera instalación. Y en ese momento contaremos con el primer sistema de Alerta Temprana en Ecatepec”, reiteró.


Expresó: “No es un trabajo nada más de poner las alertas, sino tendremos que ir trabajando junto con la población para establecer los protocolos y llevar a cabo realmente el objetivo de las alertas, en cuanto suenen nosotros realizar repliegue o evacuación, dependiendo la zona y ahí que la comunidad tenga muy claro lo que tenemos qué hacer, sino no serviría de nada”.


Explicó que un estudio determinó que Ecatepec requiere 150 aleras sísmicas, aunque este año serán instaladas 21 y posteriormente serán colocadas más; prevé que al final de la actual administración, en el 2021, el municipio tendrá al menos 71 equipos.


Arriaga Ramírez rindió parte de novedades sobre acciones relevantes realizadas este año durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, sobre todo los resultados del simulacro de sismo efectuado el pasado 19 de septiembre, para recordar los sismos de 1985 y 2017.


También enumeró las acciones del gobierno municipal realizadas del 24 al 27 de septiembre pasado, cuando lluvias atípicas inundaron 29 colonias, nueve de ellas con afectaciones graves, contingencia que fue atendida por mil 500 trabajadores municipales en 36 horas, cuando anteriores administraciones locales tardaban cuatro horas en hacerlo.


Dijo que Protección Civil municipal participó en fumigaciones sobre todo de escuelas, atiende nueve macizos rocosos que representan riesgo para comunidades y supervisa que las excavaciones para obras cumplan con la normatividad, para evitar rupturas en las redes de gas natural que cruzan por Ecatepec, entre otros puntos abordados.