Ecatepec logra primera sentencia por maltrato equino en Edomex; policías salvan yegua

Los sentenciados se apegaron al juicio abreviado tras reconocer los actos de crueldad que infringían en contra del equino.

0

Ecatepec de Morelos a 28 de octubre de 2019

Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de las yeguas rescatadas por la policía municipal de Ecatepec y retiradas de las calles donde eran ocupadas para tirar carretas cargadas de basura e inclusive de escombros.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras realizó la entrega de la yegua a Mara Montero, representante legal del Comité Pro Animal A.C, protectora encargada del resguardo de los equinos rescatados en el municipio.

El edil condenó los actos de crueldad infringidos en contra de cualquier animal en la entidad. Celebró que asociaciones privadas se acerquen al Gobierno municipal para que en conjunto se ataque esta problemática.

Mara Montero informó que producto de este caso un juez emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión en contra de los propietarios del equino rescatado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quienes al apegarse al juicio abreviado reconocen el acto de maltrato y crueldad que infringían en contra del animal.

Destacó que éste hecho es histórico y que el crédito lo merecen los policías de Ecatepec por la reacción inmediata y la puesta a disposición de los responsables al Ministerio Público que estuvo bien integrada.

Reconoció la dedicación que tuvo el personal de la policía montada pues gracias a los cuidados y alimentación el equino se recuperó del grado severo de desnutrición en el que llegó.

“Éste es el primer caso donde no sólo se logró vincular a proceso a los implicados, sino se logró una sentencia condenatoria que independientemente si la sanción se reduce a través del juicio abreviado, se esta reconociendo la comisión del delito que es una condición del proceso”, precisó.

Perdían a los caballos pero no pasaba nada y ahora por primea vez fueron vinculados a proceso y sentenciados por maltrato lo que les obliga a reflexionar sobre las condiciones en las que trabajan sus animales”.

Reiteró: “El mensaje más importante es para los recolectores de basura que hasta el día de hoy habían tenido problemas con algunas protectoras de animales por las condiciones en las que lo mantenían.

Elementos de la policía montada realizarán el traslado de la Pecas al santuario de equinos donde actualmente reposan la Güera y Ramona, las dos primeras yeguas rescatadas en el municipio.

En meses anteriores el alcalde ordenó la rehabilitación de tres remolques que apoyan para el.traslado de los equinos a zonas agresores para realizar labores de vigilancia e inhibir la comisión de delitos.