Construyen 26 arcotechos en escuelas de Ecatepec durante paro de actividades por la pandemia de Covid-19

0

Más de 16 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Ecatepec serán beneficiados con la construcción de arcotechos en 26 escuelas públicas del municipio, obras realizadas por el gobierno local en los últimos tres meses, con inversión de 40 millones de pesos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se comprometió con padres de familia y directivos de los planteles beneficiados a construir los arcotechos, lo que cumplió a menos de un año de que iniciaron las gestiones para ello.

Antonio Montes de Oca Rodríguez, director de la telesecundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de la colonia Santa María Tulpetlac, aseguró que desde hace cinco años plantearon la instalación del arcotecho para proteger de los rayos solares a los más de 700 estudiantes del plantel, petición que no fue atendida por anteriores gobiernos municipales; “esta obra está hecha para ellos, para nuestros alumnos”, dijo.

Agregó: “Esta es una escuela que tiene de existencia 52 años y requiere de mucho trabajo todavía. Las cuotas de la Sociedad de Padres de Familia no alcanzan para el mantenimiento de una escuela de este tamaño y envergadura”.

Los trabajos de construcción en esta primera etapa están a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, que próximamente entregará los 26 arcotechos en igual número de escuelas de los tres niveles educativos citados.

Jonathan Arellano Banda Treviño, titular de la dependencia, informó que las obras requirieron inversión de 40 millones de pesos, 25 de ellos correspondientes al Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y 15 millones del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

«En algunos casos se contemplaba la instalación de malla sombra, pero por el mantenimiento que requiere y el tiempo de vida útil es poco viable; sin embargo, un arcotecho te puede durar hasta 20 años y el mantenimiento que requiere en ese periodo es menor», precisó.

Entre las escuelas beneficiadas están telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”, de la colonia Santa María Tulpetlac; Jardín de Niños “Ecatepec”, en Bonito Ecatepec; primaria “Vicente Guerrero”, fraccionamiento Izcalli Ecatepec; primaria “Benito Juárez”, en la colonia Carlos Salinas de Gortari, y secundaria “Aquiles Serdán”, colonia Luis Donaldo Colosio.

El gobierno municipal recibió más de 200 peticiones para la construcción de arcotechos, aunque en esta primera etapa solamente seleccionaron 26 escuelas. En Ecatepec hay cerca de 500 planteles públicos de educación básica.