Anuncian creación de célula especial contra Covid-19 en Ecatepec; se encargará de vigilar que se cumplan medidas sanitarias

0

El gobierno de Ecatepec anunció la creación de una célula especial que recorrerá todo el municipio y se encargará de verificar que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de Covid-19, toda vez que el municipio permanece en semáforo rojo ante la pandemia de Coronavirus.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, anunció que la brigada estará integrada por personal médico y psicólogos del DIF, trabajadores de Bienestar, rescatistas de Protección Civil, inspectores de Desarrollo Económico y Vía Pública, Contraloría y elementos de Seguridad Pública.

Añadió que su función será la de vigilar que en espacios públicos, establecimientos comerciales y domicilios particulares se cumplan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Vilchis Contreras señaló que de esta manera se refuerzan las acciones preventivas de su gobierno en contra de la pandemia, con el único fin de preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio.

Anunció que los integrantes de la célula Covid-19 recorrerán todas las colonias del municipio para crear una mayor concientización de las medidas sanitarias entre la ciudadanía y de esta forma lograr abatir el índice de contagios en el municipio más poblado del país.

Por su parte, el Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec acordó mantener el semáforo epidemiológico en color rojo en Ecatepec y crear un órgano itinerante promotor del uso de cubrebocas, el cual estará cargo del DIF municipal y tendrá como objetivo principal difundir y crear conciencia en las personas sobre la importancia de utilizar adecuadamente este aditamento para mitigar la propagación del Covid-19 en el municipio.

Durante la tercera sesión extraordinaria de dicho consejo, la cual quedó abierta, se informó también que Ecatepec mantiene el Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria y se emitieron los lineamientos a seguir cuando dicho semáforo epidemiológico pase a color naranja.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, propuso la creación del citado órgano itinerante que tendrá la misión de promover el uso del cubrebocas y la forma correcta de utilizarlo, como una forma de prevenir contagios.

Ramiro Alonso Arriaga, subdirector de Salud Pública del DIF de Ecatepec, mencionó que el cubrebocas debe ser utilizado de forma obligatoria en el municipio, ya que es de vital importancia para mitigar la propagación del coronavirus.

Agregó que existen dos tipos de cubrebocas, el médico y el higiénico, y algunos sectores sociales estarán exentos de su uso, como niños menores de dos años de edad y personas sordomudas o con enfermedades respiratorias, así como corredores al aire libre siempre y cuando guarden la sana distancia, entre otros.

Arriaga Ramírez reiteró que el alcalde Fernando Vilchis Contreras determinó que Ecatepec continúe en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria, debido al elevado número de contagios que existe actualmente.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil también se aprobaron los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad en espacios públicos y cerrados como parques, deportivos y plazas públicas, así como edificios de gobierno, centros de culto y tianguis, que deberán restringir su aforo y garantizar que se cumplan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibactorial.

Actualmente en Ecatepec existen 5, 618 casos confirmados de Covid-19 y 987 personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.