Rescata Gobierno de Ecatepec a Limón, un caballo carretonero que sufría maltrato y desnutrición

0
  • Suman 6 equinos resguardados por autoridades locales, cuatro de ellos que fueron trasladados a santuarios para animales

Limón, un caballo con severo grado de desnutrición y diversas lesiones, una de ellas en la careta con el hueso expuesto, fue resguardado por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y posteriormente trasladado a las caballerizas de la Policía Montada municipal, donde recibe atención médica, alimentación y cuidados para su rehabilitación.

En lo que va de la actual administración seis equinos han sido retirados del maltrato que les daban sus propios dueños, ya que por años fueron usados para jalar carretas con basura, sin alimentación ni cuidados adecuados; cuatro de ellos fueron trasladados a santuarios, donde se recuperan.

Derivado de una denuncia ciudadana fue que personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, en coordinación con elementos de la Policía Montada municipal, aseguraron al equino en calle Cerrada de Limón, colonia Mathzi 2, en la zona de Guadalupe Victoria, donde el animal era obligado por su propietario a trabajar tirando de una carreta con basura, a pesar de las graves lesiones que presenta.

“Se aseguró la carreta y se procedió a asegurar el ejemplar. El libro VI del Código para la Biodiversidad nos marca como medida de seguridad el aseguramiento de los ejemplares y de utensilios, herramientas, vehículos y todo tipo de herramientas utilizados para cometer la conducta. En este caso quedó asegurada la carreta, el arnés, los lazos, todo y el ejemplar”, mencionó Armando Alcántara, encargado del área de Normatividad de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

Añadió: “Lamentablemente no pudimos asegurar al propietario o al poseedor para presentarlo ante las autoridades correspondientes, pero ya contamos con el aseguramiento del animalito. Estamos a la espera del dictamen médico, en forma, para ponderar si iniciamos una carpeta de investigación por maltrato animal o seguimos en el procedimiento administrativo”.

Hasta el lugar arribó el médico veterinario de la caballería municipal, Arturo Cruz, quien tras realizar una evaluación al equino, de entre cinco y seis años de edad, que fue llamado Limón por el nombre de la calle donde fue rescatado, determinó que el semoviente presenta un severo grado de desnutrición y deshidratación, además de que las lesiones en cabeza, cara y cuerpo son señas del maltrato al que era sometido.

«Es evidente que el caballito se encuentra en un estado avanzado de desnutrición por la falta de alimento, además de que las lesiones que presenta en cara y las diversas contusiones del cuerpo son evidencia del maltrato y golpes a los que era sometido”, reiteró.

Agregó: «En la base de la Policía Montada comenzamos por suministrador desinflamatorios y medicamento para evitar que las lesiones que tiene expuestas en la cara se le infecten, además recibirá pequeñas porciones de alimento para que comience a asimilar los nutrientes y poco a poco se pueda rehabilitar».

La semana pasada fue rescatada La Jarocha, quien junto con Limón permanece en las caballerizas de la Policía Montada para su recuperación. La Ramona, La Güera, La Pecas y El Mosquito fueron trasladados a santuarios para equinos.