México, 4 Mar (Notimex).- En beneficio de mujeres de 40 a 69 años, se inaugró este lunes en el municipio de Coacalco, Estado de México, una clínica especializada en la detección y diagnóstico de cáncer de mama que ofrecerá 37 mil mastografías al año y diversos estudios.
Al inaugurar esa clínica, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, destacó la importania de este espacio, ya que en el sistema de salud anualmente mueren 3 mil mujeres por este tipo de enfermedad.
Destacó que con la apertura de esta clínica a cargo de esa dependencia, cumplen con la orientación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ampliar la cobertura del programa IMSS Bienestar para beneficiar a población en general.
’Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distingos ni privilegios para nadie. Que se atienda de manera ordinaria a quienes pagan cuotas obrero patronales, sí, pero también se atienda en servicios de salud a quienes no tienen acceso a ninguno’, indicó.
La inversión para la construcción y habilitación de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama superó los 85 millones de pesos y ayudará a que los tiempos de atención para las pacientes disminuya de 8 meses a 21 días, ya que se calcula que el personal que labora ahí lleve a cabo 3 mil 700 estudios diagnósticos y 800 biopsias además de 6 mil consultas.
En un comunicado, el IMSS informó que a este evento asistió la delegada del Instituto en el Estado de México Oriente, Martha Alicia Mora Gámez, quien indicó que en caso de exista alguna sospecha de tumor se dará seguimiento con estudios y se canalizarán a un hospital de especialidad para que la paciente sea atendida de manera oportuna.
Con la inauguración de esta clínica se verán beneficiadas las habitantes los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Otumba.
En este nuevo espacio laborarán 50 personas que se dividirán en dos turnos, mismos que han recibido la invitación, por parte de Martínez Cázares, de trabajar con sensibilidad, respeto delicadeza y trato humano al momento de atender a las mujeres que serán atendidas en el sitio.
Al evento de inauguración acudió también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien señaló la importancia del trabajo que realiza todo el personal de salud en los distintos órdenes de gobierno, y aseguró que gracias a estos esfuerzos la tasa de mortalidad de cáncer de mama se redujo un 36 por ciento, en comparación con el año 2017.