Conmemora Ecatepec los 200 años de la consumación de la Independencia de México

0

Ecatepec de Morelos a 3 de febrero del 2021

Ecatepec fue sede del primero de 76 eventos que se realizarán a nivel nacional para conmemorar el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de nuestro país, los 500 años de la ocupación de los colonizadores en Tenochtitlán y los 700 años de la Fundación de México, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que la ruta histórica de las Banderas.

En el inicio de dichos festejos, en la explanada municipal de Ecatepec se efectuó la ceremonia conmemorativa de los 207 años del fusilamiento de Mariano Matamoros y Guridi, sacerdote considerado el brazo derecho del generalísimo José María Morelos y Pavón, con quien luchó y promovió la Independencia de México.

“Es para mí, y para el pueblo de Ecatepec, un alto honor dar inicio formal a esta gran iniciativa”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, en ceremonia realizada en la explanada municipal al lado de la llamada Trilogía, integrada por las figuras monumentales de José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana.

Vilchis Contreras aseguró que “en Ecatepec nos sentimos inspirados por estos valores de lucha y de sacrificio de estos grandes hombres, que contribuyeron para el mejor futuro para todos”.

Añadió: “Desde el gobierno municipal, un gobierno que no descansa, luchamos día a día por el resurgimiento de esta tierra llena de identidad y de historia. Nuestra lucha es contra la marginación, contra la desigualdad, contra la corrupción que mantuvieron sometido a nuestro pueblo durante muchas décadas oscuras. Nuestra lucha, con todas las armas pero del cambio, del trabajo, del esfuerzo conjunto de una sociedad y de la mano con el gobierno”.

En la ceremonia estuvieron presentes Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec; Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar, y Angélica Mondragón Orozco, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, representante del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, entre otras personalidades.

Guadalupe Pérez Peñaloza, soldado de zapadores, leyó una reseña histórica del general Mariano Matamoros y Guridi, quien nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770 y fue fusilado en Valladolid el 3 de febrero de 1814, quien fue considerado la “verdadera mano derecha” del generalísimo José María Morelos y Pavón, al que acompañó en la lucha por la Independencia de nuestro país; actualmente sus restos permanecen en el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec.