Adquiere Ecatepec 10 camiones recolectores de basura para limpieza de vialidades y áreas verdes

0

Ecatepec de Morelos a 18 de marzo de 2021

Con 10 modernos camiones compactadores el gobierno municipal puso en marcha el programa Ecatepec Chipahua (que significa limpio, en náhuatl), los cuales serán destinados a la recolección de basura en vialidades principales, espacios públicos y escuelas, además de que impulsará campañas de concientización y aplicará sanción de 36 horas de arresto inconmutable a quienes tiren desechos en la vía pública.

Los camiones cuentan con contenedores para separar residuos orgánicos e inorgánicos, con los que iniciará dicho programa que tiene como finalidad concientizar a la ciudadanía en la cultura del reciclaje y evitar tirar basura en la vía pública.

Al recibir las modernas unidades, que tienen capacidad de ocho toneladas, el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que es deber de las autoridades implementar políticas públicas adecuadas que permitan ser parte de la solución.

“Convencidos de que vivir en un ambiente limpio y ordenado es parte fundamental para el desarrollo armónico de nuestras familias, en Ecatepec hemos impulsado acciones directas”, dijo.

El edil enumeró algunas acciones implementadas para la recuperación y conservación de espacios públicos, como son las jornadas de limpieza, el retiro de autos chatarra abandonados y la recolección de desechos en unidades habitacionales, a los que se suman estos camiones compactadores de basura, campañas de conciencia social y sanciones inconmutable de 36 horas de arresto a quienes tiren basura en la vía pública.

El Bando Municipal 2021 de Ecatepec contempla arresto inconmutable de 36 horas a quienes tiren basura en la vía pública, sanción que ya ha sido aplicada a algunos infractores.

Los nuevos vehículos tienen la particularidad de que alojan los residuos en depósitos herméticos para evitar malos olores y cuentan con compartimentos especiales para basura orgánica, cartón, PET y pilas, así como uno para lixiviados, es decir líquidos residuales producto de la descomposición de los desechos.

Los camiones, aseguró Vilchis Contreras, se adquirieron para recolectar basura en vías primarias, secundarias, terciarias, camellones y escuelas de todo el municipio, para que “cuando nuestros jóvenes, en un futuro espero no muy lejano, ingresen nuevamente a las aulas, tengan escuelas limpias”.

Vilchis Contreras reiteró que es necesario cuidar el entorno “con acciones muy firmes pero también decididas para que más adelante podamos disfrutar de espacios públicos sanos y adecuados, y no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y hasta nuestros nietos”.