Profesor de UNAM es separado de su cargo por acoso a estudiantes

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón separó de su cargo a un profesor de la carrera de Arquitectura señalado por acosar a sus estudiantes.

La jefatura de la carrera, encabezada Roberto Pliego Martínez expresó mediante un comunicado que se tomó la decisión de separar al profesor de cualquier contacto con la comunidad estudiantil luego de que fuera denunciado públicamente durante la Mesa de Trabajo número 9 entre alumnos y autoridades.

En el evento, que forma parte del diálogo que mantienen los estudiantes con las autoridades para levantar el paro de actividades iniciado por las Mujeres Arquitectas Organizadas (MAO) se presentó la encuesta realizada por la comunidad sobre la violencia de género que se vive en la casa de estudios.

De las 111 personas encuestadas, 65 aseguraron haber presenciado conductas violentas, misóginas, abusivas o irrespetuosas por parte del profesor Juan Manuel Rojo Portillo y cinco más lo denunciaron por ejercer violencia de género en su contra.

Las MAO presentaron capturas de pantalla de los mensajes privados que el profesor le envió a las alumnas; comentarios sexistas que ha realizado en publicaciones, así como comentarios de estudiantes que advierten sobre los comportamientos del profesor en la página de Mis profesores desde 2016.

Las estudiantes denunciaron que el profesor las acosa verbalmente, haciendo comentarios sobre su ropa, su aspecto y haciéndoles preguntas personales. También denunciaron que el profesor les habló al oído, les hizo tocamientos y apretó sus genitales contra su cuerpo.

De acuerdo con las estudiantes, los casos fueron denunciados por las alumnas desde 2015 y que los jefes de carrera tenían conocimiento del acoso que realizaba el profesor y nunca hicieron nada para apoyarlas.

“La comunidad no está dispuesta a levantar el paro y regresar a clases mientras el profesor siga laborando en el plantel, por lo que exigieron que el docente presente su renuncia voluntaria como requisito para el levantamiento del paro”, advirtió la Colectiva.

La FES Aragón mantiene un paro indefinido en protesta por la falta de pagos a profesores y adjuntos de la UNAM y se encuentra dialogando con su comunidad para atender los puntos de su pliego petitorio.