Ecatepec organiza concurso de cuento infantil en contra de la violencia

0

Ecatepec de Morelos a 15 de agosto del 2021

La violencia no está bien, afirmó Josselin Giovanna Espinoza Oviedo, de 9 años de edad, autora del cuento “El pequeño sueño de Rubén”, ganador del primer lugar del Segundo Concurso de Cuento Corto “La no violencia”, organizado por el gobierno de Ecatepec y en el que participaron niños del municipio, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

En segundo lugar del concurso quedó el cuento “El Espejo”, de Mariana Lizet Coria Hernández, de 11 años de edad, y el tercer lugar lo ocupó “La Princesa No Violencia”, de Irina Emilia Flores Infante, de 10 años de edad.

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec convocó a menores de la localidad a participar en el concurso, por lo que participaron con textos relativos a los derechos de los niños y a la no violencia.

“Un niño tiene derecho a jugar, tiene derecho a hablar, tiene muchos derechos y si no lo dejas hacer, los niños crecen muy rápido y la etapa más bonita de ser niño es que puedes jugar. Y ya no vuelves a ser niño”, expresó Josselin Giovanna, habitante de la colonia San Agustín Tercera Sección.

La menor escribió el cuento “El pequeño sueño de Rubén”, que trata de la violencia infantil, pues “su papá lo golpeaba, le metía cosas feas en su cabeza, lo maltrataba”.

Agregó: “Le hacía esas cosas porque cuando él nació su mamá murió. Ellos vivían solos, en su casa. Entonces no lo dejaba estudiar. El niño su sueño era estudiar y su papá no lo dejaba. Luego un día, camino al trabajo, se encontró a unas personas que lo ayudaron y arreglaron su situación”.

Todos los participantes en el concurso recibieron reconocimiento y libros, en evento encabezado por Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento, y Karla Arroyo Martínez, Defensora Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, entre otros.

Josselin recibió un reconocimiento, libros y una computadora, que utilizará para realizar sus tareas escolares; “la compu yo la voy a ocupar para mis clases en línea, para mis tareas y eso, se me hace muy práctico, para estudiar”, dijo.

La menor recomendó a los niños “que nunca digan que no pueden, sigan adelante, que no les de miedo”.

Otro ejemplo de la creatividad de los niños ecatepenses es el cuento “La Princesa No Violencia. Que vivía en el país de todos hacen lo que quieren”, de Irina Emilia, de la colonia Llano de los Báez.

“Había una vez una princesa de nombre Violeta, que siempre defendía los derechos de la gente, los adultos mayores y de los niños, ella nació y creció en un lugar que se había descompuesto mucho de su gente en años anteriores, por culpa del abandono de sus anteriores gobernantes, por eso ella se había convertido en una defensora del bien y de los derechos humanos”, dice el relato.