Dos muertos y daños a 100 mil personas deja tormenta en Ecatepec

0

Contrapapel.- La intensa lluvia registrada la tarde de este lunes en Ecatepec dejó un saldo de dos personas muertas y daños a 100 mil personas, informaron autoridades.

La coordinación de Protección Civil del municipio informó que una joven de 17 años perdió la vida luego de que un rayo de la tormenta le provocó una descarga eléctrica, mientras que un hombre de 73 falleció tras haber sido arrastrado por la corriente.

En dos horas, la lluvia provocó el colapso del drenaje y convirtió avenidas principales en ríos que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, así como afectaciones en 19 colonias.

Según estimaciones de las autoridades, que implementaron un plan de emergencia, los afectados serían más de 100 mil personas.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del Estado de México llamaron a la población a no salir de sus hogares.

En redes sociales, usuarios compartieron videos y fotografías que reflejan la magnitud de la tormenta en San Cristóbal Centro, Tulpetlac y San Pedro Xalostoc, donde el agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios.

En respuesta, diputados locales de Ecatepec pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes ante las inundaciones pues estimaron que se requerirán unos 7 mil millones de pesos para atender a la población afectada a causa del desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

De manera inmediata, subrayaron, se requieren mil millones de pesos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Faustino de la Cruz, pidió al gobernador Alfredo del Mazo que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia y solicitó al Gobierno Federal la aplicación del Plan DNIII para atender las afectaciones en las partes bajas del municipio en la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.

“Es urgente que Ecatepec se declare como municipio de desastre a efecto de que puedan liberarse los recursos y pueda atenderse de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias de ayer que azotaron al municipio, y que Protección Civil atienda invasiones y retiro de escombros en las barrancas”, indicó.

Por su parte, la diputada Azucena Cisneros precisó que serán necesarios 7 mil millones de pesos para atender los daños y de manera inmediata pidió disponer de mil millones para avanzar en la contingencia y responder a las necesidades de los damnificados.

“No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”, sostuvo.

A su vez, el diputado del Distrito 42, Daniel Sibaja, recordó que durante los últimos 30 años, la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, lo que generó numerosas viviendas inundadas, pese a que enfrentan una grave escasez de agua potable.

El legislador tuvo la oportunidad de realizar recorridos la noche del lunes en colonias afectadas para verificar la operación del cárcamo en Polígonos, y habilitó un albergue y centro de acopio en Valle de Júcar 87 para atender a los vecinos afectados.

La legisladora Luz María Hernández se sumó a la petición hacia el gobierno estatal para implementar un plan de contingencia y llamó a la población a no tirar basura en las calles a fin de evitar el taponamiento de cañadas y drenajes que luego generan las inundaciones.

En un recorrido por la La Joya y Vista Hermosa, el diputado Faustino de la Cruz constató que la inundación obedece al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y a consecuencia de las lluvias, tapan drenajes y arrastran todo a su paso.

El legislador pidió al Gobierno del Estado poner orden en materia de desarrollo urbano, pues consideró que se trata de falta de planeación y permisibilidad durante décadas para fraccionar áreas naturales.

De acuerdo con cifras oficiales 1.6 millones de personas residen en Ecatepec.