Edomex primer lugar en feminicidios; estos son los municipios más violentos

0

Contrapapel.- Con nueve municipios, el Estado de México se posicionó en el primer sitio como la entidad del país con más delitos de feminicidio, de acuerdo con el balance realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe «Información sobre violencia contra las mujeres», la dependencia registró un total de 739 feminicidios a nivel nacional entre enero y septiembre, los cuales se concentraron principalmente en el Estado de México, con 110; Veracruz, con 55; Jalisco, con 54; Ciudad de México, con 45, y Nuevo León, con 42.

A nivel nacional, los cinco municipios con más asesinatos cometidos en razón de género son Culiacán, Juárez (Chihuahua), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Tlajocumuco de Zúñiga (Jalisco) y Chihuahua.

Sin embargo, el Estado de México y la Ciudad de México tiene 15 localidades dentro de las primeras 50 del país que registran más feminicidios con nueve y seis, respectivamente.

En el Estado de México, el municipio con más feminicidios fue Ecatepec (7); Chicoloapan (6), La Paz (6), Tultitlán (6), Nezahuacóyotl (5), Toluca (5), Ixtapaluca (4) y Naucalpan (4).

En 2020, el Estado de México registró 150 feminicidios, más de la mitad de los ocurridos en la Ciudad de México que contabilizó 64 feminicidios.

A nivel nacional, ocurren en promedio 2.6 feminicidios al día en promedio, la misma media con la que cerró 2020, año en el que se tipificaron 969 feminicidios, según lo informado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado 20 de enero.

A solo 91 días por cuantificar en 2021, el país se ubica a 230 asesinatos de alcanzar la cifra máxima de feminicidios desde que se tiene registro, la cual sería superada si se continúa con la tendencia de 2.6 feminicidios diarios.