Rescatan dentro de tráiler a 77 migrantes guatemaltecos en Ecatepec; hay 3 detenidos

0

Ecatepec de Morelos a 30 de octubre de 2021.

Policías de Ecatepec rescataron a 77 migrantes guatemaltecos, entre ellos 18 menores de edad, quienes estaban en la caja de un tráiler en la colonia La Providencia; tres hombres fueron detenidos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec cuenta con una célula especializada de atención a migrantes, la cual intervino para resguardar a los afectados y brindarles atención humanitaria.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de ayer, cuando el Centro de Mando de la policía municipal alertó de un tráiler que al parecer transportaba personas, vehículo que pretendían ingresar a un domicilio ubicado en calle Luis Donaldo Colosio esquina con Cuarta Cerrada de Hipódromo, en dicha comunidad.

Policías municipales arribaron al lugar y encontraron el vehículo atravesado en la calle y tres hombres que intentaban ingresar la unidad a un domicilio, los cuales al ver a los uniformados adoptaron una actitud sospechosa.

Los policías se acercaron a la caja del tráiler y escucharon voces, por lo que abrieron las puertas de la caja y encontraron a 77 personas hacinadas: 42 hombres, 17 mujeres, 13 niños y 5 niñas, todos originarios de Guatemala.

Los migrantes relataron a la policía que eran trasladados a la frontera de México con Estados Unidos.

Integrantes de la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal acudieron al sitio y brindaron ayuda a los centroamericanos, además de que notificaron los hechos al Ministerio Público federal, que se hizo cargo de la situación.

Los detenidos fueron identificados como Luis Ángel “N”, de 29 años de edad, Gustavo “N” y Rodrigo “N”, el primero de ellos que afirmó contar con estudios universitarios, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público federal por su probable participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.

Ecatepec se ubica en la ruta de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Apoyo al Migrante para auxiliarlos.

En diversas ocasiones la policía de Ecatepec ha detectado casas de seguridad donde son retenidos migrantes, los cuales son rescatados y presentados ante las autoridades correspondientes para salvaguardar sus derechos.

La Casa de Pernocta “Petra Herrera” es utilizada para brindar albergue y alimentos a los migrantes rescatados, algunos de ellos incluso detectados en otros municipios del Estado de México y trasladados a Ecatepec debido a que las instalaciones del citado refugio son aptas para resguardar a gran número de personas.