Autoridades de Ecatepec brindan seguridad y apoyo a cerca de un millón de peregrinos

0

Ecatepec de Morelos a 12 de diciembre de 2021.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que cerca de mil 500 elementos de la policía municipal en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de 150 unidades móviles, vigilaron este sábado y domingo el tránsito por la principales arterias viales de cerca de un millón de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Para el operativo denominado “Peregrino Seguro”, personal de seguridad pública y paramédicos y bomberos de Ecatepec reforzaron instalaron centros de apoyo en la Vía Morelos y avenidas principales del territorio municipal, con el objetivo de brindar resguardo, hidratación y primeros auxilios a los feligreses que se dirigen a visitar el recinto de la virgen morena con motivo de los festejos religiosos.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil, informó que instalaron tres módulos de atención a los peregrinos sobre la vía Morelos, ubicados a la altura del Centro Comunitario Casa de Morelos, en la colonia San Juan Alcahuacan; frente a la estación del Mexibús Quinta Aparición, en la zona de Santa María Tulpetlac; y frente al Ministerio Público de Xalostoc, en San Miguel Xalostoc.

“Estos dispositivos de seguridad están integrados por módulos de hidratación, también cuentan con una ambulancia para revisar a alguna persona que se sienta mal o si necesitan alguna curación que se tenga que hacer. También están los compañeros de bomberos, quienes además de agilizar el paso a los caminantes también ofrecen gel antibacterial”, informó.

Arriaga Ramírez resaltó que este año se retomaron estas actividades religiosas, luego de haber permanecido restringidas por motivo de la pandemia por Covid-19, sin embargo, insistió en que es muy importante seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir la posible propagación de contagios; para ello, el personal de protección civil emitió algunas recomendaciones a los feligreses sobre los cuidados y los alertaron sobre la presencia de la contingencia en el país.

Los módulos de apoyo fueron instalados a las 3:00 de la tarde del sábado.

De acuerdo con datos de años anteriores, se prevé tenían registros del paso de 3 millones de creyentes cada año durante los festejos a la virgen de Guadalupe, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, las autoridades locales estima que este 2021 fueron alrededor de un millón las personas las que atravesaron el municipio.