Alcalde y ediles de Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%; destinarán ahorro de 5.6 mdp en obras

0

Ecatepec de Morelos a 2 de enero de 2022.- Con una maratónica sesión de cabildo que duró 12 horas con 48 minutos, se instaló formalmente el gobierno municipal de Ecatepec de Morelos para el periodo 2022-2024, que entre sus primeros acuerdos aprobó reducir 20% el salario de los ediles que por primera vez pasan 23 a 15 integrantes del ayuntamiento, lo que conjuntamente significará un ahorro anual de más de 5.6 millones de pesos en salarios.

En la sesión, a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron disminuir sus percepciones salariales en 20%, con lo que el alcalde tendrá un sueldo neto de 47 mil pesos mensuales, los síndicos de 44 mil pesos y los regidores de 41 mil pesos.

Con esto, el presidente municipal de Ecatepec tendrá uno de los salarios más austeros de todo el Estado de México, a pesar de gobernar el municipio con mayor población, con un millón 645 mil habitantes. En su primer periodo de gobierno, Vilchis Contreras ya se había reducido 20% el salario, por lo que a la fecha suma 40% de reducción en sus percepciones.

Estas medidas, señaló Vilchis Contreras, buscan empatar al gobierno de Ecatepec con los principios fundamentales de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El punto de acuerdo se rige por los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez responde a la demanda de la sociedad de Ecatepec expresada en las elecciones pasadas respecto a la reformulación del Servicio Público considerando el índice inflacionario, población, recursos, recursos económicos disponibles, productividad en la prestación de los servicios y eficiencia en la recaudación de ingresos”, señaló el edil.

Agregó que los recursos que se obtengan de este y otros ahorros en gasto corriente, serán destinados a realizar obra pública para mejorar el abastecimiento de agua a la población.

En la sesión de cabildo celebrada de manera virtual ante el incremento en los contagios de Covid-19, los ediles ratificaron a los titulares de las direcciones que conforman el gobierno local, para dar continuidad a las obras y programas implementados durante la administración 2019-2021.

El alcalde conminó a los integrantes del cabildo municipal a combatir en conjunto los actos de corrupción como tarea fundamental del nuevo gobierno, fortalecer la seguridad pública y seguir trabajando en beneficio de los ecatepenses, con obras en materia de infraestructura urbana y abastecimiento de agua potable.

Durante la primera sesión solemne de cabildo, el alcalde realizó la instalación del Honorable Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, para su segundo mandato correspondiente al período 2022-2024, al frente del municipio más grande del Estado de México.

“Hoy día primero de enero del año 2022, siendo las 11:22 de la mañana doy fe y declaro que queda legítimamente instalado el honorable ayuntamiento del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, para la administración pública municipal 2022-2024 en cumplimiento a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”, señaló el edil.

El alcalde tomó protesta a Esmeralda Vallejo Martínez, como presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuya gestión fue reconocida con el primer lugar en transparencia durante la gestión 2019-2021. Mientras que la dirección de este ente descentralizado de gobierno lo ocupa Iván Yahir Patiño.

Debido a los resultados obtenidos durante los pasados 36 meses de gobierno, Vilchis Contreras ratificó como secretario del Ayuntamiento a César de Jesús García Pacheco, la Contraloría municipal está a cargo de Jessica Arlem Soto Padilla, y la Tesorería municipal la representará la licenciada en contaduría pública, Celia Díaz Olea, quien durante los últimos meses ha llevado las finanzas del gobierno municipal.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quedó bajo la responsabilidad de Roberto Hernández Romero, que durante su mandato y gracias a la estrategia de seguridad implementada por el alcalde Fernando Vilchis, logró una reducción significativa en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, que entre 2018 y 2021 tuvo una reducción del 38%, al pasar de 316 sucesos de este tipo en el año 2018 a sólo 196 casos de enero a diciembre del año pasado.

Entre otros delitos de alto impacto como feminicidio, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo al transporte público, además de aquellos que han sido combatidos con la creación de células especializadas adscritas a la seguridad pública municipal.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública, estará a cargo de Melissa Alegría Hernández; mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, sigue a cargo de Victoria Arriaga Ramírez, quien durante su gestión sumó elementos, camiones, ambulancias y equipamiento a esta área encargada del resguardo de los ecatepenses, además de la edificación de dos bases de bomberos para atender emergencias en la zona alta de la Sierra de Guadalupe y la zona norte del territorio municipal.

Al frente del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), continúa Mario Luna Escanamé, quien dio seguimiento al Plan Hídrico Municipal para la perforación y construcción de cerca de 40 pozos de agua. Mientras que Desarrollo Urbano y Obras Públicas lo encabezará Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, quien encaminó la construcción del primer planetario municipal en el Parque Ecológico Ehécatl y la rehabilitación y pavimentación integral de miles de kilómetros de calles y avenidas de Ecatepec.

La Dirección de Servicios Públicos queda a cargo de Mariana Lorena Flores; Acoyani Mixtemoc Baroco Bonilla ocupará la Dirección de Medio Ambiente y Ecología; Viridiana Pérez Medina asume nuevamente la Dirección de Desarrollo Económico; Omar Alejandro Balderas Hernández, repite en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación; José Isauro Bautista Pérez se queda en la Dirección de Gobierno.

Berenice Vázquez García, ocupará el área de Administración; Blanca Estela de la Torre, quien fungió como encargada de despacho de Bienestar ahora será la titular de esta dirección; asimismo, la Dirección de Comunicación Social quedó a cargo del Juan Gabriel Martínez Salazar; y el área de Diversidad y Equidad de Género lo ocupará Miguel Ángel Pérez Martínez.

En el Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) asume como titular Susana Roberta García Esparza; mientas que el Instituto de Deporte y Cultura Física lo encabezara Ángel Tiburcio Santos; la Secretaría Técnica del gobierno municipal la ocupa Eli Benjamín Hernández Rodríguez; y en la Dirección Jurídica y Consultiva se mantiene Luis López Ibarra.