Jueces dan la razón al Gobierno de Ecatepec y avalan uso obligatorio de cubrebocas

0

Ecatepec de Morelos a 7 de febrero de 2022.- Jueces federales avalaron las reformas realizadas por el gobierno de Ecatepec al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, al negar el otorgamiento de amparos promovidos por dos ciudadanos en contra de la medida aprobada por unanimidad por el cabildo, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los Juzgados Séptimo y Décimo de Distrito del Estado De México con sede en el municipio de Naucalpan, fallaron a favor del Gobierno de Ecatepec en la solicitudes de amparo interpuestas por dos vecinos del municipio en contra del uso obligatorio del cubrebocas.

En la resolución de las solicitudes de amparo presentada, los jueces se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas entre la población del municipio, ya que con la medida “se aprecia que existe un interés superior que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa primordialmente para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.

Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III.

En ambas resoluciones, los jueces avalaron la disposición asentada en el artículo 164 de Bando Municipal que establece como obligatorio el uso de la mascarilla en centros comerciales, mercados, transporte público y el primer cuadro del municipio, para combatir la pandemia por coronavirus.

El titular de la Dirección Jurídica y Consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, indicó que en las demandas de amparo, a los quejosos les fue negada la suspensión provisional solicitada, por lo que están obligados a utilizar el cubre bocas tal como lo estable el tercer párrafo del artículo 164.

Durante el mes de enero y tras la entrada en vigor del uso de cubre bocas obligatorio, en el municipio de Ecatepec se registró una disminución en el número de contagios de coronavirus entre los habitantes.

El presidente municipal de Ecatepec informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal durante enero Ecatepec reportó 8,592 casos positivos de Covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada cien mil mexicanos.