Ecatepec captura a 409 presuntos delincuentes y reduce 11% los delitos de alto impacto en primer bimestre de 2022

0

Ecatepec de Morelos a 7 de abril de 2022.-Los  delitos de alto impacto se redujeron 11% durante el primer bimestre de este año, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
 
El edil aseguró que con la creación de 8 células especializadas en el combate al robo de autos, transporte público y de carga, robo a transeúnte, células pie tierra, entre otras, se logró disminuir 87% la incidencia delictiva durante los últimos 3 años en comparación con administraciones anteriores, esto de acuerdo con las carpetas de investigación integradas por diversos delitos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
 
Vilchis Contreras hizo un llamado a todas las instituciones de seguridad y a la Fiscalía del Estado de México para que no se modifiquen o alteren las carpetas de investigación cuando se consigne a algún presunto delincuente, para que se juzgue y sancione a los infractores por los delitos que cometen.
 
Dijo: “Algunos no les va a gustar lo que estamos haciendo y a muchos otros no les va a gustar lo que estamos diciendo. Decir cualquiera, hacer es lo que nos va a diferenciar entre otras mesas, por eso vamos a combatir la delincuencia con mayor contundencia con programas de cero tolerancia”.
 
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, puntualizó que en el primer bimestre del año se han realizado 12,134 operativos donde se aseguraron a 409 personas por su presunta participación en algún hecho delictivo y que fueron presentadas ante el Ministerio Público.
 
Hugo Vera Gómez, coordinador de las subdirecciones metropolitanas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, , reconoció el trabajo por parte del edil y los esfuerzos que lleva el trabajar las 24 horas para combatir a la delincuencia.
 
Agregó, “Ecatepec es un municipio muy complejo, pero todos han hecho un gran trabajo y es de reconocer el movimiento que hace el presidente a las tres de la mañana, es increíble, no lo había visto. Es un compromiso del gobierno del estado con la instrucción de trabajar todos de la mano”.
 
El edil reiteró el llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que libere los recursos para el municipio que serán empleados en seguridad pública e infraestructura; además pidió nuevamente que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reestablezca el caudal para Ecatepec.
 
“Tanto  es un crimen robarse un vehículo como el no darle agua a Ecatepec, es un tema de vida, siendo un genocidio el que nosotros estemos enfrentando en un territorio de más de un millón 750 mil personas la escasez de agua”, denunció.
 
Llamó a los ecatepenses para que el próximo 25 de abril se sumen al éxodo que realizará a la capital mexiquenses para exigir 150 millones de pesos para el gasto público, además de que se normalice la dotación de agua que el estado ha retirado al municipio.
 
En la sesión fueron integradas las comisiones de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Comisión de Planeación y Evaluación y la Comisión Estratégica de Seguridad, que estarán encargadas de promover estrategias para la prevención y atención a la violencia y la delincuencia.