Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec rescata una cría de cocodrilo y una tortuga de pantano; hay un detenido

0

Ecatepec de Morelos a 21 de agosto de 2022.-Integrantes de la Policía Municipal y de la Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec rescataron un ejemplar de cría de cocodrilo y una tortuga de pantano que permanecían en posesión de un sujeto en calles de la colonia Hank González, sin contar con las licencias pertinentes.

Derivado de una denuncia remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la policía municipal en coordinación con personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología realizaron el resguardo de ambos reptiles, de los cuales el propietario no pudo acreditar la legal procedencia ni la posesión.

Karla Morales Hernández, médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, informó que se trata de una tortuga de pantano del género kinosternon y una cría de cocodrilo, el cual se determinó que contaba con bajo peso, probablemente por la falta de cuidados y una alimentación adecuada, mientras que la tortuga se encontró con buen estado de salud.

La especialista detalló que el tiempo que permanezcan los reptiles bajo resguardo municipal, les brindarán calor y les ofrecerán una dieta basada en charales y pescado que en su hábitat natural podría ser su alimentación específica.

“Estas especies en su hábitat natural, dependiendo de su tamaño también se alimentan de insectos, pequeños anfibios, ranas, sapos y hasta crustáceos”, acotó Morales Hernández.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a la clínica del Parque Ehécatl para realizar una valoración médica, identificar las especies y determinar el peligro en el que se encuentran.

El responsable, identificado como Jesús Idair de 21 años de edad, fue presentado ante a las oficinas de la Fiscalía General de la República donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la biodiversidad.

El artículo 420 del Código Penal Federal, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días de multa a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.