Ecatepec detecta sabotajes a pozos de agua que afectan a miles de familias

0

Ecatepec de Morelos 14 de diciembre de 2022.
Pozos que abastecen de agua potable a comunidades de Ecatepec han sufrido el robo de cableado y equipo electro mecánico, lo que es considerado como un sabotaje que afecta a miles de familias del municipio.
 
Así lo denunció el encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Benjamín Hernández Rodríguez, quien señaló que detrás de estos incidentes podrían estar involucrados grupos políticos interesados en generar molestia entre la población en contra de las autoridades municipales.
 
Explicó que en el caso del pozo Tlatelolco, que abastece de agua a comunidades de la zona norte del municipio, se han registrado varios robos de material en las últimas dos semanas, lo que ha provocado desabasto en varias colonias del lugar.
 
Indicó que al menos cuatro pozos han estado fuera de servicio en los últimos dos meses por el robo de cableado de cobre, tubería y equipo electromecánico de las instalaciones.
 
Indicó que detrás de estos robos podrían estar involucrados grupos políticos opositores al gobierno municipal de Ecatepec, para provocar el desabasto de agua en las comunidades y el enojo de los vecinos hacia las autoridades.
 
Al respecto explicó que se trata de organizaciones sindicales vinculadas al PRI y al PRD, las cuales también tienen nexos con el robo o huachicoleo del agua que el gobierno municipal ha combatido con toda energía desde que entró en vigor la reforma legal que sanciona con hasta ocho años de prisión a quien cometa este ilícito.
 
“El problema no es nuevo, el servicio de agua de algunas colonias, principalmente en la conocida quinta zona, ha sido muy inestable, eso porque en gobiernos anteriores el servicio estaba secuestrado por razones políticas y ahorita se intenta distribuir de manera equitativa; además, el robo constante en los pozos provoca que baje la presión e impide que se pueda distribuir de manera adecuada a las familias”, advirtió el funcionario.

Hernandez Rodríguez señaló que el gobierno municipal ya inició las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se investiguen los robos registrados en los pozos de agua.
  
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, recordó que desde el inicio de la primera administración, el gobierno municipal implementó el Plan Hídrico municipal, con el cual se activaron programas para la distribución gratuita del líquido en las zonas altas del municipio y en las comunidades con más carencias, además de que se trabajó en la rehabilitación y perforación de 40 pozos de agua.

Indicó que la actual administración, inició en 2019 la primera etapa del Plan Hídrico Municipal, el cual ha permitido mejorar el abasto del vital líquido a los ecatepenses, a pesar de que ha sido obstaculizado por actores políticos que aun pretenden beneficiarse con el manejo y distribución del vital líquido.