Ecatepec brindará protección a personas en peligro y sancionará a conductores que invadan carril del Mexibús

0

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó reformas al Bando Municipal 2023, en las que faculta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a brindar medidas de protección a víctimas de violencia o bajo peligro inminente, sin esperar una orden judicial, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Asimismo, los ediles aprobaron sanciones para conductores que invadan el carril confinado del sistema de transporte Mexibús que corre dentro del territorio municipal.

En sesión de cabildo extraordinaria, los ediles realizaron modificaciones a 29 artículos y la adición de párrafos en el artículo 87, en el que se clarifica la facultad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten cuando se encuentren en peligro grave o inminente.

Respecto a las adiciones y adecuaciones al artículo 87, el Bando Municipal 2023 establece que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito «prestará el auxilio y vigilancia inmediata a la persona física o jurídico colectiva que así lo solicite, cuando se encuentre en peligro grave o inminente, lo cual subsistirá durante el tiempo en que perdure el hecho que lo motivó».

El alcalde explicó que de esta manera, la policía municipal podrá brindar seguridad a las personas que se encuentren bajo peligro o amenaza, especialmente si se trata de mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, con el fin de prevenir accidentes viales que causan daños físicos y patrimoniales a las personas, los integrantes del cabildo aprobaron otorgar facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para aplicar sanciones a «los conductores de vehículos automotores que invadan o se estacionen en el carril confinado destinado a la circulación de vehículos de transporte público denominados MEXIBUS«.

Las sanciones corresponden a las ya establecidas en el reglamento de tránsito vigente en la entidad.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, a efecto de garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en leyes nacionales y tratados internacionales, se cambia el termino de menores de edad por niñas, niños y adolescentes conforme a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

El nuevo Bando Municipal de Ecatepec de Morelos quedó integrado por 167 artículos, dos más que el que vigente durante 2022.