Ecatepec anuncia consulta pública y caravana en defensa de su territorio

0

Autoridades de Ecatepec anunciaron que este fin de semana se llevará a cabo una gran consulta pública para que los ciudadanos del municipio voten si están de acuerdo con el decreto que pretende despojar al municipio de 469 hectáreas de su territorio.

Asimismo, organizaciones sociales y habitantes de diferentes comunidades realizarán una caravana, partiendo de Ecatepec hasta la ciudad de Toluca, para entregar los resultados de la consulta al Congreso del Estado de México, donde algunos legisladores promueven la entrega de una parte del territorio al municipio de Acolman.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que este sábado 21 y domingo 22 de octubre se instalarán 127 casillas de votación en diferentes puntos del municipio para que todos los habitantes puedan participar en la consulta.

Explicó que el ejercicio consiste en que los ciudadanos voten si o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto de la Legislatura estatal que despoja de 469 hectáreas de territorio a Ecatepec para anexarlas al municipio de Acolman?.

Vilchis Contreras agregó que también se recabará la firma de todos los ciudadanos participantes en la consulta, las cuales serán entregadas a los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales junto con los resultados de la votación.

Por su parte, líderes de organizaciones sociales y representantes vecinales acordaron llevar a cabo una gran caravana que partirá del municipio de Ecatepec hasta la ciudad de Toluca, con el objetivo de que sean los propios ciudadanos del municipio quienes entreguen los resultados de la consulta a los integrantes del Congreso estatal.

Señalaron que lucharán al lado del gobierno municipal para que se respete la soberanía del municipio y evitar que Ecatepec sea despojado de una parte de su territorio, con base en una decisión infundada y unilateral por parte de los diputados locales.

Señalaron que las 469 hectáreas en conflicto siempre han pertenecido al municipio de Ecatepec desde su fundación, por lo que no permitirán que “por un capricho político” se consume el despojo de dicho territorio.