Policía de Ecatepec detiene a presunto extorsionador integrante del grupo criminal La Chokiza

0

Ecatepec de Morelos a 14 de enero de 2024. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en la colonia Sagitario 10 a un prestamista que extorsionaba a una mujer, pidiéndole una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño, junto con supuestos integrantes de la célula criminal denominada La Chokiza.

César de Jesús García Pacheco, titular de la policía de Ecatepec, informó que la víctima solicitó auxilio a los uniformados que realizaban patrullajes sobre la calle José María Liceaga de la citada comunidad, a quienes informó que el hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta le exigía el pago de 10 mil pesos, cantidad que es superior al préstamo adquirido con el sospechoso.

La mujer agregó que desde hace tres meses contrajo una deuda de tres mil pesos con el sujeto identificado como Víctor Adrián “N”, quien de acuerdo con el testimonio de la mujer, le fue subiendo la cuota de cobro cada semana exigiendo el pago de diez mil pesos, además de haberla amenazado en repetidas ocasiones para que le entregara el dinero requerido.

García Pacheco indicó que el hombre fue asegurado en el lugar para posteriormente ser trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el ilícito.

El líder de La Chikiza, Alejandro Gilmare Mendoza, alias El Choko, fue detenido en 2022 por agentes de seguridad pública de la CDMX y medios lo relacionan con delitos como extorsión, portación de armas y tráfico de estupefacientes.

El director de seguridad pública de Ecatepec reiteró que el municipio cuenta con una célula especializada en el combate a la extorsión; además de agrupamientos para hacer frente a delitos de alto impacto.