Ecatepec, Méx., 12 de febrero de 2025. Más de 100 estaciones de carburación de gas LP operan en Ecatepec, muchas sin cumplir con normativas de seguridad ni contar con las autorizaciones correspondientes. Ante esta situación, 15 gaseras fueron suspendidas, informó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
“No estamos en contra del trabajo de los vecinos de Ecatepec, pero no pueden operar de forma clandestina. La ley es clara”, afirmó la edil.
Falta de permisos y riesgos para la población
La proliferación de estaciones de carburación, especialmente en los últimos seis años, ha generado preocupación por el riesgo que representan. La alcaldesa explicó que estos negocios deben estar regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otras instancias federales, además de cumplir con medidas de Protección Civil estatal y municipal.
En respuesta a denuncias ciudadanas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec inspeccionó varias estaciones y determinó la suspensión de 15 gaseras, una gasolinera y una fábrica de pinturas.
Los establecimientos no contaban con los permisos correspondientes ni con las medidas mínimas de seguridad.
Las estaciones suspendidas se encuentran en diversas colonias, entre ellas: El Chamizal, Ejidos de San Cristóbal, Avenida Recursos Hidráulicos, San Agustín, Jardines del Tepeyac, Parque Industrial Xalostoc, Plan de Ayala, Potrero del Rey, Granjas Valle de Guadalupe y Lomas de Atzolco
Cisneros Coss reiteró que el gobierno municipal no está en contra de la inversión privada, pero exige que los negocios operen dentro de la legalidad. Agregó que aquellos empresarios que cambien de giro a actividades de bajo impacto podrán tramitar su licencia de funcionamiento de forma ágil, conforme a lo aprobado por el Cabildo de Ecatepec