Nueva Alianza “contrató” a Consejeras Electorales para defender su registro

0

Aunque Nueva Alianza fue con el PRI, PAN y PRD en la elección de gobernadora este 2023, el IEEM señaló que Nueva Alianza consiguió de manera individual sólo 87 mil 566 votos, lo que representaría menos del 2% de los 6 millones 208 mil 548 votos en total, emitidos por la ciudadanía.

No obstante, el Panal adelantó que el próximo miércoles impugnará el procedimiento ante el Tribunal Electoral debido a que considera sí rebasó el umbral del 3%, pues su representante asegura que consiguieron 220 mil sufragios.

Ante ello, el grupo de Mario Palomino, Efrén Ortiz, representante ante el IEEM, denunció la parcialidad de los consejeros e incluso lanzó acusaciones en contra de la consejera electoral Patricia Lozano, a quien acusa de ejercer presión a los magistrados del TEEM. 

“Es una realidad, pero esos votos, el cruce en el emblema, viene acompañado de otros partidos políticos, a eso me refería yo. Y la forma en que se contabilizan las boletas tienen diferentes efectos para el financiamiento público, efecto para declarar al ganador y para el registro de los partidos políticos”, justificó el representante partidista. 

Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención fue el voto en contra del Acuerdo IEEM/CG/82/2023 de las consejeras Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas por las siguientes razones:

La primera, que previo al inicio del procedimiento de extinción Nueva Alianza el aún dirigente Mario Palomino presumía que había logrado a billetazos un acuerdo con el IEEM para mantener ilegalmente el registro como partido con las consejeras Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas.

Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas habrían montado un despacho particular al interior del IEEM utilizando recursos públicos y humanos a su cargo para litigar asuntos con particulares, cuando la Constitución Estatal y la ley electoral prohíben expresamente a los consejeros electorales  desarrollar ningún otro empleo cargo o comisión, según lo exhibe el Acuerdo idéntico IEEM/CG/82/2023.

Es decir, para la asignación de financiamiento la ley electoral señala que se puede considerar la votación de diputaciones y para conservar el registro, es muy clara y señala que los partidos deben obtener al menos el 3% de la votación en la elección inmediata anterior, que es la última elección en que participan y para el caso, es la de Gobernador del 4 de junio del 2023.