Reunión de mandos policiacos con crimen organizado debe ser tema de estado: Maurilio Hernández

“No hay municipio o instancia exento de ser infiltrado”

0

Toluca, Méx., a 14 de noviembre de 2019. Luego de las declaraciones de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero donde confirma que sí hubo convocatoria de un cártel a jefes policiacos de Ayuntamientos, el tema debe ser tratado como asunto de estado, por lo que podrían llamar a comparecer a la funcionaria para que explique qué medidas se tomarán al respecto, informó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

“Ese tema si ya viene de una fuente oficial toma ya un carácter de interés de estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, el problema es cuando ya tiene una fuente, y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”, apuntó en entrevista con medios.

Te podría interesar:  Regular la calidad del aire en el Valle de México

El también líder del Grupo Parlamentario de Morena recordó que es facultad de la Secretaría de Seguridad estatal la certificación de los mandos e integrantes de las corporaciones policiacas, por lo que deberá ponerse atención al respecto.

--Advert--

Apuntó que la inseguridad no es de las nuevas administraciones municipales sino un problema social, de riesgo, de descomposición y reconoció que nadie está exento de ser infiltrado por el crimen organizado “no hay municipio, instancia, que este exento de que pueda ser infiltrado”.

Te podría interesar:  Prevén lluvias intensas por tormenta Priscilla

La Secretaria de Seguridad debe tomar medidas sobre el supuesto encuentro de jefes policiacos con el crimen organizado pues son la instancia que tiene el manejo de la seguridad junto con los Ayuntamientos, deben ubicar dónde está el problema, si en mandos superiores, medios o en la tropa, y tomar medidas al respecto.

Te podría interesar:  Valle de México registrará tormentas de fuertes a muy fuertes

Maurilio Hernández no descartó que la Junta de Coordinación Política pudiera llamar a comparecer a la Secretaria de Seguridad para que explique qué acciones habrá sobre el encuentro mencionado y en su caso la Legislatura tomar cartas en el asunto.

Refirió que no ha recibido ninguna información o denuncia de alcaldes sobre presiones de grupos criminales, sin embargo, reconoció que los titulares de Ayuntamientos deben tener mayor cuidado en el perfil de los directores de Seguridad Pública Municipal.