Emite el Popocatépetl 134 exhalaciones en últimas 24 horas

0

Toluca, 7 Feb (Notimex).- El gobierno del Estado de México dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl fueron identificadas 134 exhalaciones acompañadas por la emisión de gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

En un comunicado de prensa, señaló que desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se tiene visibilidad del cráter y que se registraron 258 minutos de tremor.

Además, indicó, se puede observar una ligera emisión de gases volcánicos que se dispersan al este-noreste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Además, recomendó que ante la probable caída de ceniza hay que cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La dependencia añadió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.