Entrega COSCEMEX despensas y apoyo médico a municipios del Edomex tras contingencia por Covid-19

0

Edomex. 20 abril 2020. En un esfuerzo coordinado por combatir la pandemia del coronavirus COVID-19 que atraviesa el país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Estado de México colaboran para apoyar a los sectores más vulnerables, lo que ha significado la movilización de cientos de OSC en la entidad transformando estos momentos difíciles en algo mejor.


De acuerdo con el presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEMEX), Alejandro León Balderas, como prioridad inmediata las OSC ya entregan despensas, brindan atención médica, realizan la donación de caretas, medicamentos y aerosol a hospitales y centros Covid.


Además, pusieron en marcha una línea telefónica que cuenta con asesoría jurídica en el sector salud; implementan actividades desde casa para los niños y niñas a través de la educación artística, así como también ofrecen asesoría psicológica vía telefónica a personas afectadas por el confinamiento.


De acuerdo con León Balderas, el 74.1 por ciento de estas organizaciones que integran Consejo de las OSC del Estado de México (COSCEMEX) realizan alguna acción para difundir, compartir o capacitar sobre las medidas sanitarias.


“Las organizaciones han mantenido una pronta respuesta a las necesidades básicas de la población, lo que significa que esta adopción de medidas eficaces ayudará a reducir los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas y la economía”, señaló.


Cabe destacar que dentro de estas acciones también enmarcan la atención de la violencia suscitada durante la estancia en casa a través de vía telefónica o mensajería por whatsapp y, por supuesto, la canalización a refugios.


También, mantienen un plan de emergencia en accesibilidad al agua, para ello ejecutan la entrega de tinacos y de pipas de agua a comunidades vulnerables.


Por lo que estas organizaciones, quienes mantienen vigente su participación en la Agenda 2030 con oportuno seguimiento y cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de cinco ejes (alimentario, salud, educativo, seguridad y económico) albergan un extenso rango de propuestas y temas de corte académico, fundaciones altruistas dedicadas a la defensa de derechos humanos, redes de mujeres, movimientos para la protección del medio ambiente, consejos empresariales, iniciativas para el desarrollo, entre otras.


A decir del presidente de COSCEMEX, “hay OSC especializadas en casi cualquiera de los aspectos incluidos en la Agenda 2030 y el valor de su participación es significativo porque contribuyen en su función de fortalecimiento democrático, activan la conciencia pública de los grupos de la sociedad con los que trabajan y sobretodo promueven prácticas de transparencia”, dijo.


En la entidad, el COSCEMEX identifica a la perfección los ODS que trabajan; de ellos el 54.1% de las organizaciones se dedican al ODS 3 Salud y bienestar, 37.8% al ODS 4 Educación de calidad y ODS 5 Igualdad de Género, y el 32.4% al ODS 2 Fin de la Pobreza y Hambre cero.


”A partir de este análisis ya se tuvo reunión virtual con el Director de Vinculación con OSC del Gobierno del Estado de México Lic. Enrique Jacob Garcia y empresarios, con el objetivo de coordinar esfuerzos ante lo que se avecina proyectan los especialistas, será lo más duro de esta emergencia sanitaria” concluyó en la entrevista para este medio informativo.