Mexiquenses padecen 67 mil robos en lo que va del año; Edomex registra 524 atracos con violencia al mes en transporte público

0

El Estado de México registró 67 mil 971 robos durante el primer semestre del 2020, siendo el robo con violencia en sus diferentes modalidades lo que más padecieron los mexiquenses en su día a día con un total de 26 mil 555.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del 2020, se contabilizaron 4796 asaltos en el Edomex, siendo el mes de enero el de mayor incidencia delictiva.

Mientras que, en el mes de mayo, el territorio mexiquense disminuyó el número de robos con violencia a 3929 atracos.

Por lo que el Estado de México registró en promedio mensual 524 asaltos con violencia en el transporte público colectivo, lo que ha originado que usuarios del transporte cobren justicia por su propia mano.

Tal es el caso del video que desde el día de ayer circula en redes sociales, en el que se observa a varios pasajeros someter y golpear a un sujeto que pretendía asaltar una combi de transporte público en Texcoco, Estado de México.

En el video se escucha que el ladrón que alcanza a subir a la combi grita a los usurarios “A ver hijos de su puta madre, ya se la saben (…) el teléfono” y le arrebata el celular a uno de los pasajeros.

Mientras, el chófer arranca, la velocidad impide que el otro delincuente suba, y que uno de los pasajeros impide que el asaltante salga del vehículo. Desde ese momento, los pasajeros lo someten, lo jalan hacia el piso y comienzan a golpearlo alrededor de seis minutos.

En otros casos registrados en la entidad mexiquense la historia cambia, pues los asaltantes asesinan a quemarropa a los pasajeros de las unidades de transporte quienes se oponen al asalto o tratan de impedirlo.

De esta manera, los asaltos a usuarios del transporte público se han convertido en el día a día de los mexiquenses.

Por lo que, según la información recabada, en el primer semestre del año , 20 municipios mexiquenses han registrado el mayor número de incidencia delictiva en el delito de robo con violencia a usuarios de pasajeros.

El municipio de Ecatepec de Morelos, se ha posicionado como el de mayor número de asaltos a pasajeros con un total de 419 casos de enero a junio.


Mientras que el municipio de Naucalpan ocupa el segundo lugar con 392, seguido de Tlalnepantla con 285, Cuautitlán Izcalli con 234; Nezahualcóyotl con 203; Atizapán de Zaragoza con 148; Tecámac con 147; Toluca con 143; La Paz con 136; Valle de Chalco con 105; Coacalco con 89; Ixtapaluca con 88 casos ; Nicolás Romero con 87; Chicoloapan con 84; Chimalhuacán y Chalco con 77 casos registrados; Tultitlán con 67; Texcoco con 45; Zumpango con 34 y Cuautitlán con 24 asaltos.

De acuerdo con dirigentes transportistas, las cifras de los asaltos con violencia que se tiene registro podrían superar hasta por tres veces el número reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido a que muchos asaltos no son denunciados por el pésimo trabajo que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.