Cinco violaciones diarias ocurrieron en Edomex durante el 2020

0

Estado de México, 10 de febrero de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó al Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los reportes correspondientes a las incidencias delictivas durante el año pasado, en el que el delito de violación registro un promedio de 5 casos diarios.

De acuerdo a los reportes entregados, durante el 2020, se registraron mil 155 casos de violación simple y 794 casos de violación equiparada; promediando cinco violaciones diarias, posicionando al territorio mexiquense como el estado con más incidentes.

De acuerdo al Código Penal Federal, en el artículo 265 se describe como violación simple “[…] por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo… Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”.

Refiere también que “Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.

Por otro lado, en el artículo 266, considera como violación equiparada “I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad; II.- Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo”.

Además, se describe “Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima”.

De las mil 949 carpetas de investigación presentadas en el estado, Ecatepec, con 263 denuncias, Nezahualcóyotl presentó 103 denuncias y Toluca contabilizó 100 carpetas de violación. A la sumatoria, se añaden Naucalpan y Chalco.