Entregan protocolo para Reforma Constitucional del Estado de México; modificación es urgente, señala Mauricio Valdés

0

Manuel Godínez

Toluca, Estado de México.- Tras la entrega del protocolo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal, el Estado de México alista la modificación más importante de su Constitución, luego de 25 años.

El coordinador del equipo de análisis, Mauricio Valdés Rodríguez, consideró que la modificación es urgente para la entidad, ya que «sería peligroso estancarnos por carecer nuevas ideas y soluciones para restaurar un mundo que ya no existe”.

Entre las labores del equipo -conformado también por Rubén Islas Ramos secretario técnico y Óscar Silva Macedo subcoordinador de Vinculación-, será el congregar a expertos en derecho constitucional, política, sociología, doctrinarios, que facilitaran el debate para que los diputados formulen el nuevo marco legal.

Durante su intervención, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Sodi Cuéllar consideró que, uno de los cambios que debe provocar la modificaciones es la de “crear instituciones que puedan procesar las aspiraciones sociales de los ciudadanos para que se acaben las protestas callejeras y las manifestaciones, que son efecto de una violencia efecto de nuestras instituciones”.

Ante los legisladores mexiquenses de diferentes partidos, parte del gabinete de Alfredo del Mazo y del Poder Judicial local, el senador de Morena, Higinio Martínez se vanaglorio de ser autor de la iniciativa de reforma constitucional.

“Entre nosotros hay grandes y pequeñas diferencias políticas y sociales, pero que nuestros egoísmos, celos no estén en esta mesa. Ahora esperamos que los señores magistrados ayuden, porque la justicia que deben repartir, aún resulta un anhelo y el jefe del ejecutivo estatal podrá actuar sin excusas en favor de los mexiquenses”, expuso el ex edil de Texcoco.

Se prevé que a finales de junio de 2021, el Protocolo cuente con un borrador legal para que pueda ser analizado por el congreso y pueda entrar en vigor antes del 2022.

Desde que entró en vigor (1917), la Constitución Política del Estado de México (194 artículos) ha tenido 190 modificaciones, por lo cual, se considera indispensable su actualización.

Cabe mencionar que el gobernador Del Mazo sigue sin acudir al recinto legislativo, por lo cual, mandó a su secretario de gobierno, Ernesto Nemer, el cual, se limitó a exponer una serie de tecnicismos durante su intervención.