Edomex segundo lugar en homicidios de policías en el país; registran más de 400 policías asesinados

0

En lo que va del año, 464 policías han sido asesinados en México

Manuel Godínez 

Estado de México (CP).- La organización civil Causa en Común exhibió que en los 10 meses del año, 464 policías han sido asesinados en México. Lo anterior representa que, en promedio se mata a 1.51 policías por día. 

Del primero de enero al 31 de octubre de 2020, el Estado de México se convirtió en la entidad con más uniformados muertos, solo por detrás de Guanajuato. 

Los primeros cinco lugares, de acuerdo al reporte presentado por Causa en Común están ocupados por Guanajuato (77), Estado de México (37), Veracruz (36), Guerrero (34) y Chihuahua (31)

Del acumulado desde 2018, la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza registra 77 homicidios de elementos de seguridad. 

Causa en Común aclaró que, los datos se obtuvieron del cruce de información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de los reportes de la prensa local, por lo que no cuentan con detalles del móvil de los asesinatos. 

“Del análisis de la información disponible, no pueden concluirse modalidades, patrones o motivaciones específicas para el asesinato de policías. Como en el caso de cualquier asesinato en nuestro país, matar a un policía es fácil, y muy rara vez conlleva alguna consecuencia”, expresó la organización. 

Entre las víctimas se encuentra  Erick Yahir asesinado el 4 de enero en Tlalnepantla; Armando N, 14 de enero en Tultitlán; Abraham N, 20 de enero en Toluca; René Mejía 28 de enero, en Chimalhuacán; Alberto Morales Pérez, en Otumba; Claudia N, 06 de marzo en Tultitlán; José González 11 de marzo en Nicolás Romero;
David N, 14 de marzo en Zinacantepec; Sergio Badillo, 4 de abril en Nezahualcóyotl; Fernando N, 31 de mayo en San Martín de las Pirámides; Diana N, 22 de octubre en Acolman; Esmeralda G, 8 de junio en Ecatepec, entre otros. 

Además, hay una lista de los policías que la organización no pudo identificar el nombre: tres en Cuautitlán, otro en Toluca,  tres en Villa Guerrero y uno más en Coacalco.